Nieto pone a cero el contador del mandato con 10 objetivos políticos
Municipal · Pleno de debate sobre el estado de la ciudad
Promete 2.000 viviendas a 80.000 euros en tres años, un plan para captar inversiones y un programa de obras de 20 millones de euros al haber conseguido que el Ayuntamiento dé superávit económico.
En una especie de discurso de investidura bis, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, estableció a su gobierno diez objetivos para desarrollar en los tres años que quedan de mandato municipal conseguido el objetivo, dijo, de haber estabilizado las cuentas municipales. El regidor aseguró que el último informe de Intervención asegura que el Consistorio arroja seis millones de superávit (en términos de estabilidad presupuestaria sobre la liquidación del año pasado) como consecuencia de los ajustes realizados. El corolario de la propuesta, anunciada en el debate sobre el estado de la ciudad, pasa por parar la sangría de desempleo hasta mayo de 2013 para reducir en 5.000 personas (las mismas que se han quedado sin empleo desde mayo de 2011) las listas del paro hasta la cita electoral de 2015. La propuesta del alcalde se llama Córdoba 10 y se desglosa en objetivos transversales a todas las delegaciones municipales.
Córdoba invierte
Es el objetivo que, según el alcalde, convertirá a Córdoba en una ciudad atractiva para la inversión. Se creará una oficina para la atención al inversor, se eliminarán trabas administrativa y se crearán bonificaciones fiscales de forma progresiva. Nieto afirmó que se ofrecerá suelo industrial a precio "competitivo" y se crearán productos de inversión cerrados usando edificios municipales en desuso. El ejemplo, afirmó, es el Mercado de la Victoria. Se espera que cada proyecto (serán unos 300) cree, al menos, una decena de empleos.
Córdoba eficiente
El gobierno municipal pondrá en marcha un programa de eficiencia energética que persigue reducir la factura municipal en un millón de euros. Se adquirirán autobuses híbridos para ahorar cinco millones de kilogramos de dióxido de carbono al año y el Consistorio eliminará el papel de sus expedientes y de su tramitación diaria.
Córdoba histórica
Según José Antonio Nieto, el primero de los trabajos a realizar será una evaluación de lo que han significado las dos décadas de Patrimonio de la Humanidad. En este proyecto, se incluye el cambio del recorrido de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, una iniciativa que depende en buena medida de que se autoricen las obras solicitadas en el monumento. El alcalde aseguró que en este plan se incluirá un proyecto para mejorar la implantación de empresas culturales en la zona, la potenciación del Zoco y la puesta en marcha de visitas temáticas nocturnas.
Córdoba competitiva
La línea se centrará en los sectores con más peso en la economía: comercio, construcción, metal, agroalimentación y salud. En comercio, se llevará el método de trabajo de Cruz Conde a otros barrios de Córdoba y se eliminarán trabas burocráticas. "La construcción dejará de ser un sector perseguido y criticado", dijo Nieto. La joyería tendrá el impulso del Centro de Convenciones y del Metro Tren. Agrópolis será el proyecto estrella para la transformación primaria mientras que, en salud, se apostará por un hospital privado y por empujar a la Junta a desarrollar el plan de modernización del Reina Sofía.
Córdoba participa
Según el alcalde, el modelo de participación de la ciudad se encuentra en crisis. Para darle un empujón, el gobierno municipal apostará por la informática con el objetivo de mejorar los cauces de comunicación ciudadana. Todos los colectivos que lo soliciten tendrán una sede electrónica.
Córdoba habitable
José Antonio Nieto anunció un plan de inversiones barrio por barrio que tendrá un presupuesto conjunto -se entiende, hasta el fin del mandato- de 20 millones de euros con una obra por distrito de la ciudad, al menos. Infraestructuras pondrá en marcha un servicio de reparaciones en la vía pública con 72 horas de plazo y se potenciará el uso de bicis.
Córdoba universal
Es la pata cultural del plan de objetivos Córdoba 10 presentado por el alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad. Será una marca de contenidos culturales y turísticos con "hitos de referencia" en 2013, 2014 y 2015 así como un "gran proyecto integrador" en 2016 en la línea de Córdoba de los Omeyas, la gran exposición que apadrinó la Junta en tiempos de Carmen Calvo. Se unificará la oferta cultural -la oposición denunció ayer que en la agenda oficial no aparece Cosmopoética-, se ampliarán los horarios de museos y se pondrán en marcha productos específicos.
Córdoba integra
Este objetivo presentado por el alcalde es, en realidad, un pulso a la Junta de Andalucía. Nieto instó al portavoz socialista, Juan Pablo Durán, a que monte una reunión conjunta con la consejera de Salud para que pague los 2,6 millones de euros que debe al Ayuntamiento. Ese dinero se revertiría en un plan de atención a las familias con todos sus miembros en el desempleo.
Córdoba vivienda
Este objetivo presentado por el alcalde es, probablemente, el más ambicioso. Consiste, básicamente, en poner en marcha una iniciativa para "movilizar" 2.000 viviendas (las mismas que las VPO realizadas en los tres mandatos anteriores). Según el discurso del regidor, una vivienda tipo de 70 metros cuadrados tendría un coste aproximado de 80.000 euros IVA incluidopara las personas con menos recursos y 100.000 euros para las personas con más posibilidades. El propio alcalde reconoció que de esta manera se hace eco de una propuesta del presidente de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, quien aseguró que se debe movilizar terreno municipal a bajo coste para poner en marcha viviendas a precio tasado. Nieto aseguró que, según cálculos sindicales, se podría dar empleo a unos 4.000 trabajadores de la construcción. Nieto afirmó que la financiación bancaria que se precisa "y que ya está peleada" asciende a 200 millones de euros. Una segunda pata del plan es derivar los siete millones de euros que adeuda la Junta por distintos conceptos a una promoción de apartamentos tutelados como la que Vimcorsa va a poner en marcha en el Tablero Bajo. Parte de ese dinero está comprometido para reducir la deuda de Procórdoba con el BBVA.
Córdoba empleo
Es el corolario del plan Córdoba 10 y tendrá como una finalidad la reducción de la tasa de desempleo. En primer lugar, José Antonio Nieto anunció la conversión del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo en una agencia de colocación, una figura contemplada en la nueva reforma laboral incluso para empresas privadas. "Ya está solicitado", dijo Nieto, sobre un organismo que, en principio, está llamado a desaparecer y a convertirse en un área municipal. Del mismo modo, aseguró que, en el caso de la Consejería de Empleo pague lo que adeude en concepto de políticas activas de empleo, se derivará en un plan de choque para parados de larga duración por valor de cuatro millones de euros.
Sentadas las bases de su proyecto de gestión, Nieto aseguró que los 15 meses que lleva al frente del Ayuntamiento se han centrado en la corrección de los desequilibrios económicos que, afirmó, le fueron legadas -y ocultados- por la anterior corporación municipal. La máxima autoridad política del Consistorio agradeció las críticas que ha recibido desde el principio por la oposición, los colectivos, la prensa, su grupo municipal y su familia. Buena parte del discurso inicial y del tiempo consumido en la réplica, se le fue al alcalde en intentar demostrar, con las cifras oficiales sobre desempleo, que el proceso de destrucción de puestos de trabajo en la ciudad a tendido a ralentizarse desde que el PP llegó al gobierno de la ciudad. Los populares no niegan los más de 5.000 parados más pero aducen que el comportamiento de la destrucción de empleo en la ciudad de de Córdoba es menor. No hay brotes verdes pero el agujero económico, sostiene, es menor. Afirma que ello han contribuido de forma coyuntural actividades como la Copa Davis que, hace un año, contribuyó a cierta alegría puntual del sector servicios.
Nieto dijo una y otra vez que mientras que se siga destruyendo empleo, el balance de su mandato seguirá siendo negativo. Afirmó además que el problema de su equipo ha estado más en la venta, en el marketing político, que en la realidad de la gestión centrada, reconoció, en enderezar la estructura municipal. De nuevo, dijo estar dispuesto a no presentarse a las próximas elecciones si no se crean empleos como consecuencia de la gestión que realice durante estos cuatro años y emplazó a los responsables de la oposición a hacer lo mismo.
Reconoció además que las relaciones políticas con la Junta de Andalucía pasan por un momento de total incomunicación "y yo sé por qué, porque la Junta no se aclara con todas las promesas que ha hecho". Afirmó que ha perdido toda esperanza de sentarse "con el inalcanzable" presidente Griñán e instó a los socialistas y dirigentes de IU a que trabajen a favor de la ciudad e insten a sus compañeros de partido en la Administración autonómica a que atiendan los intereses de la ciudad que, dijo, están siendo agredidos.
Buena parte del debate se fue en discutir sobre qué partido es más fútil y vacuo en sus planteamientos. "Si ustedes llevaran razón -le dijo a la oposición-, el Pleno estaría lleno de personas protestando", afirmó.
14 Comentarios