Córdoba

Nieto ofrece Córdoba a Felipe VI y agradece la labor de Estado del Rey

  • El alcalde destaca de Juan Carlos I su "esfuerzo" por consolidar la democracia y mejorar la calidad de vida de los españoles.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mostró su confianza ayer en que el nuevo Rey de España Felipe VI aportará estabilidad al Estado siguiendo el camino que ha marcado en los últimos 39 años su padre Juan Carlos I. Así, Nieto señaló que como regidor ponía la ciudad a disposición del nuevo monarca, al que dijo que invitará a que visite Córdoba "en cuanto que su agenda se lo permita". Comentó que el nuevo rey  cuenta con una formación y que ese aprendizaje "va a permitir seguir teniendo como regla básica del funcionamiento del Estado la estabilidad, el respeto a la legalidad, el fortalecimiento de la democracia, la defensa de los intereses de España dentro y fuera del país, y la mejor imagen posible que puede dar un Jefe de Estado", de manera que tendrá "la absoluta garantía de eficacia y profesionalidad que ha caracterizado en estos 39 años a su padre".

Como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto agradeció al Rey Juan Carlos su "esfuerzo permanente" por consolidar la democracia, un sistema que "llegó en gran medida por su impulso", y también su labor por mejorar la calidad de vida de los españoles, y de las instituciones que rigen las vidas de éstos. Recordó que el monarca es Medalla de Oro de Córdoba desde 1980 y que ha visitado la ciudad en numerosas ocasiones, al igual que el Príncipe Felipe, al que deseó un reinado en el que coseche "los mismos éxitos que su padre" y consolide una "democracia permanente en España". Así, en 1970 el monarca visitó la ciudad como Príncipe de Asturias cuando inauguró el Parque Figueroa; en 1985 inauguró varias instalaciones de la Brigada Guzmán el Bueno; en 1994 inauguró la estación de Renfe, y en 2001 la exposición El Esplendor de los Omeyas cordobeses'. 

 

El regidor espera que Felipe VI sea "el que consolide la democracia permanente en España, el desarrollo económico y social que el país necesita y que en gran medida ha estado apoyado en la estabilidad que la Corona ha otorgado al país". En cuanto a los movimientos que solicitan ya una consulta para la III República, el alcalde dijo que "hay que respetar la Constitución, que deja muy claro cuál es el sistema de gobierno que nos dimos los españoles en 1978". Añadió que "hay quien habiendo firmado la Constitución [en clara referencia al PCE] no entiende" los acuerdos adoptados. Nieto apuntó que "es el primer cambio en la Jefatura del Estado desde que se aprobó la Constitución", por lo que es "prematuro" que quienes la aprobaron en teoría con "lealtad suficiente para sacarla adelante, hoy la cuestionen y lo pongan en solfa". Subrayó que la Carta Magna "establece perfectamente cuál es el proceso y el sistema de sustitución de un monarca".

Ceballos resalta el papel en el exterior del monarca

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, señaló ayer que el Rey "ha tenido un papel muy relevante en la imagen de España en el exterior, siendo nuestro mejor referente diplomático". Ceballos añadió que Felipe VI "es el heredero más preparado de nuestra historia, formado para el momento que vivimos y creo que podrá realizar un magnífico papel representando al Reino de Español", dijo la presidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios