sociedad | proyectos de implicación socioeducativa

La Navidad más solidaria

  • Cruz Roja, el Ayuntamiento, colegios y cofradías recogen alimentos y juguetes para hacer más felices las fiestas a familias sin recursos

Llega la Navidad y, con ella, sale el buen espíritu y la solidaridad, entre muchos, aparece desmedida. En este tiempo de fiestas tan entrañables y en la que el buen rollo aflora, hay quienes encuentran hueco para hacer su buena acción del año, mientras que otros siguen haciéndolas porque es algo innato para ellos. Pues bien, en estas fechas en las que el consumo se excede, entre los que pueden, también hay personas que no pueden permitirse ningún que otro capricho y, por ello, organizaciones sociales, parroquias, hermandades, colegios o instituciones públicas, como el Ayuntamiento, organizan recogidas de juguetes para las familias en riesgo de exclusión social. Se trata de cumplir esa frase de: "ningún niño sin juguete" en Navidad.

Una de estas entidades es Cruz Roja; en este caso, su departamento de Juventud, que inició la campaña de juguetes Sus derechos en juego en noviembre y cuyo objetivo provincial pasa por conseguir ayudar a las familias de al menos 800 niños en dificultad social. El reto, explica la responsable del área en Cruz Roja Carmen Torrico, es "intentar cubrir las necesidades de juego de los niños porque el juego es un derecho de la infancia y todos los esperan el día de Reyes". En esta ocasión, Cruz Roja recoge juguetes "nuevos y en su embalaje oficial", detalla Torrico, quien expone que cualquier persona que quiera colaborar con ellos hasta el próximo 4 de enero puede dejar los juguetes que adquiera en su sede oficial, ubicada en el número 2 de la Cañada Real de las Mestas de la capital y también en sus agrupaciones locales. Una vez que se cierra la recogida de los juguetes, Cruz Roja los reparte entre las familias que atienden dentro de sus programas.

En la hermandad del Descendimiento llevan más de dos décadas poniendo en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes. Su hermano mayor, José Enrique Domenech, señala que no se trata de una iniciativa puntual, "sino que colaboramos y estamos volcados todo el año con Cáritas del barrio del Campo de la Verdad". Sin embargo, reconoce que con la Navidad "vienen fechas muy señaladas y, por eso, recogemos los juguetes desde principios de diciembre". "Las personas pueden traer juguetes de todo tipo, pero siempre que estén en buen estado", aclara, y especifica que el lugar de entrega es de 18:00 a 20:30, excepto los fines de semana y días festivos en la casa hermandad, que se encuentra situada en el número 2 de la calle Fernández de Córdoba. La campaña permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre y la hermandad, que sale en procesión cada Viernes Santo, confía este año en ayuda a una treintena de familias. Domenech destaca que además de juguetes, también recogen alimentos no perecederos.

En la cofradía del Huerto también llevan a cabo una iniciativa similar. Fue su grupo de jóvenes el que la puso en marcha hace seis años, pero ante la avalancha de juguetes que recibieron en la primera convocatoria decidieron hacerla cada dos años. La de 2017 es la tercera que desarrollan, según indica su hermano mayor, Manuel López. La campaña de recogida -continúa- empezó hace dos semanas "y este año, por primera vez, también aceptamos ropa". López destaca el papel que juegan muchas personas mayores del barrio y subraya que "la mayoría compran juguetes y nos los traen". "Tenemos una buena respuesta y estamos muy contentos", agrega. En este caso, el punto de recogida es la parroquia de San Francisco y San Eulogio a cualquier hora del día, siempre y cuando el templo esté abierto. El destino de todos estos juguetes son las familias que atiende Cáritas parroquial, pero también "colaboramos con las de otros barrios", apunta.

El Ayuntamiento, por su parte, puso en marcha el 1 de diciembre su campaña de recogida de juguetes en dos fases. La primera concluyó la semana pasada en la Ciudad de los Niños, donde estuvieron llegando juguetes, que se canjearon por entradas. Hasta el 20 de diciembre los puntos de recogida se han trasladado a Costa Sol, la Viñuela, Santa Rosa, la avenida del Cairo y la plaza del Moreal. A partir del 26 de diciembre los servicios municipales se encargarán del reparto. Desde el Ayuntamiento piden que se entreguen juguetes educativos y que se eviten los de corte sexistas y violentos.

Pero no sólo de juguetes se vive en Navidad y también hay otras campañas solidarias de recogida de alimentos. Por ejemplo, el Banco de Alimentos Medina Azahara -tras el éxito de la convocatoria de la Gran Recogida-, en estas fechas continúa recibiendo donaciones. El presidente de esta organización solidaria, Carlos Eslava, alude a que en las próximas semanas son muchos los colegios "los que hacen una recogida de alimentos de manera paralela, que luego nos traen". Lo que piden, como siempre, "son productos no perecederos", recuerda. Sin embargo, Eslava reconoce que debido a las fechas navideñas "hay gente que nos envía polvorones y turrones y otra que gasta en comida más de lo que ellos mismos tienen".

Donde también recogen comida para estas fechas es en el colegio Las Francesas. Se trata de una iniciativa que se lleva organizando desde hace más de cuatro décadas y que ahora corresponde al que fuera su director -ya jubilado- Antonio Jiménez, quien con su mujer, Herminia, y la hermana Humildad se encargan de la organización de esta campaña. Jiménez recuerda que él entró en el colegio de la plaza de Aguayos en 1977 "y ya entonces había iniciativas como ésta". Sin embargo, él le dio un nuevo formato e implicó a toda la comunidad educativa, especialmente al alumnado de Las Francesas. La campaña de recogida de alimentos comienza en el puente de la Inmaculada, cuando "el profesorado se lo comunica a los estudiantes", informa. Desde entonces, hasta el colegio no paran de llegar bolsas de comida -en su mayoría productos no perecederos-, que se reparten entre las familias con necesidades del barrio de San Pedro; normalmente, la ayuda llega a casi 60 núcleos familiares. El que fuera director de Las Francesas destaca también que en esta zona de la capital "aunque hay gente nueva, hay familias que necesitan mucha ayuda". Uno de los rasgos más característicos de esta campaña es que es el propio alumnado, en este caso de los ciclos de Secundaria y Bachillerato, el que se encarga de repartir la comida cada 22 de diciembre. Jiménez anota que los chavales se implican mucho en ello, ya que constituye "una experiencia de solidaridad directa". Junto a las legumbres, aceite, leche o productos más básicos, el alumnado además recoge dinero por cada clase y con lo que obtienen se compran productos frescos, que se reparten también el día del Sorteo del Gordo.

En el colegio La Aduana también despiertan su espíritu solidario por Navidad. Desde la asociación de padres explican que "todos los años se realiza en el colegio una recogida de alimentos con la finalidad de entregar bolsas de comida a las familias desfavorecidas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de nuestra comunidad educativa". El colectivo de padres hace un llamamiento a principios del mes de diciembre "para que los padres y las madres de forma presencial, o a través de los niños, depositen distintos alimentos en un punto de recogida, que suele estar en la entrada del colegio", detallan. Son los padres que integran la junta de la asociación los que se encargan de organizar los alimentos en bolsas homogéneas en función del número de familias que existen en el colegio. "Por supuesto, todos los datos son confidenciales y sólo nos comunican el número de bolsas que tenemos que realizar; luego estas se reparten por el equipo directivo", aclaran. Además de esta iniciativa, a lo largo de todo el curso en el colegio "se dejan juguetes de todas las edades en las instalaciones de la asociación, que también serán donados en estas fechas a las familias", añaden. Pero aún hay más, porque en este centro también recogen la ropa olvidada y no recogida por parte de los alumnos, que se almacena en cajas, se reorganiza y también se dona.

Todas las organizaciones consultadas por este periódico ponen, además, en evidencia "el espíritu solidario" de Córdoba que reina estos días para que el espíritu navideño llegue a todas partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios