Cultura

La música envolverá las iglesias fernandinas de Córdoba hasta el mes de junio

Presentación del ciclo de conciertos de primavera de las iglesias fernandinas de Córdoba.

Presentación del ciclo de conciertos de primavera de las iglesias fernandinas de Córdoba. / Juan Ayala

El ciclo de conciertos de primavera de las iglesias fernandinas regresa a Córdoba para envolver con la melodía de voces e instrumentos los barrios del casco histórico de la ciudad. La Orquesta y Coro de la Mezquita-Catedral, bajo la dirección de Clemente Mata, protagonizará las 10 veladas musicales celebradas en los distintos templos que atesora entre sus calles la ciudad de Córdoba. Todos conciertos gratuitos en los que se permitirá la entrada hasta completar aforo.

El Cabildo Catedralicio retoma esta iniciativa de promoción del patrimonio artístico después del éxito indiscutible del anterior ciclo, celebrado en el año 2018, para que los turistas que se adentren en la Mezquita-Catedral luego enriquezcan su visita con el descubrimiento de las reliquias arquitectónicas fernandinas guiados por el compás de la melodía. "Todo confluye para ser una experiencia verdaderamente maravillosa y una oportunidad para dinamizar la economía y el comercio vinculado a estos barrios del centro", ha asegurado el deán-presidente del Cabildo Catedral, Joaquín Alberto Nieva García.

Música y liturgia han conformado siempre un binomio indisoluble, por eso desde esta institución eclesiástica se forjó hace años la idea de crear la actual agrupación polifónica de músicos profesionales cordobeses con una dilatada experiencia en el ámbito sinfónico-coral, según ha explicado el canónigo chantre-maestro de capilla, Antonio Murillo, en su intervención.

Hoy en día, la Orquesta y Coro de la Mezquita-Catedral, además de intervenir en los actos solemnes más destacados de la Iglesia católica en Córdoba -como las celebraciones de la Navidad, las ordenaciones o la Cuaresma-, han trasladado su música a las basílicas de Roma, al Festival de Cine de Málaga o a los espectáculos que tienen lugar en las Caballerizas Reales de la ciudad. Esta vez, ofrecen sus interpretaciones de obras de compositores clásicos y modernos con el "único fin de tratar de conocer un poquito más, si se puede, el misterio del Señor a través de la música", ha explicado Clemente Mata, director de la agrupación musical.

10 conciertos y más de 78 piezas musicales

A las 21:00, al término de las eucaristías de los viernes y los sábados habrá conciertos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba aunados en este ciclo de primavera. "Después de ese rato de oración y de estar con el Señor, qué forma más bonita de seguir un rato más en estos templos contemplando la belleza artística y sonora", ha expresado Mata.

El ciclo tendrá comienzo este fin de semana: el viernes 21 de abril en la iglesia de Carmen de Puerta Nueva y el sábado 22 en la parroquia de San Lorenzo. A continuación, el 29 de abril la Orquesta y Coro actuará en la iglesia Juramento de San Rafael, el 5 de mayo en San Pedro, el 13 de mayo en San Andrés, el 20 de mayo en San Pablo, el 9 de junio en Santa Marina, el 10 de junio en San Francisco, el 16 de junio en la iglesia de Santiago y, para finalizar, el 24 de junio el concierto se impartirá en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

En total, 10 conciertos en los que los asistentes podrán disfrutar de más de 78 piezas musicales de todos los tiempos de la historia, pasando por el renacimiento, el barroco antiguo y el tardío, el clasicismo y la modernidad. Cada recital comprenderá una explicación de la obra interpretada -por parte del propio director- sobre su significado, el momento en que se compuso y el porqué de su creación. "Creo que los conciertos no dejarán a nadie impasible. De hecho, somos partidarios de que en la iglesia mientras más se cante, mejor. Por eso yo mismo invitaré siempre a todos los asistentes a que canten con nosotros", ha explicado entre risas Clemente Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios