Patrimonio

Luz verde a la restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba

Interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba-

Interior de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba- / Efe / Salas

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca del proyecto de conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral, según ha informado el delegado, Eduardo Lucena.

El proyecto, que fue remitido a la Delegación en enero de este año por el Instituto de Patrimonio Cultural de España, contempla intervenir en el solado y zócalo cerámico, así como en las yeserías y elementos pétreos del espacio.

El tratamiento sobre los elementos cerámicos incluye la eliminación de antiguas instalaciones eléctricas, una limpieza superficial, la eliminación de morteros superpuestos al original y la fijación, consolidación y reintegración volumétrica.

Por su parte, la intervención en las yeserías y elementos pétreos contempla labores de limpieza superficial y química, preconsolidación de capas pictóricas, refuerzos temporales donde exista riesgo de desprendimiento, eliminación de capas añadidas que ocultan la decoración original, eliminación del biodeterioro, consolidación y fijación de la policromía pulverulenta y exfoliada del soporte disgregado y exfoliado de yeso y piedra, consolidación estructural y adhesión estratigráfica, reintegración volumétrica de pérdidas de yesería y elementos pétreos, tratamiento de los elementos metálicos e integración cromática de las lagunas de la capa pictórica y dorado.

El Ministerio de Cultura y Deporte licitó el contrato para la conservación y restauración de la decoración de la Capilla Real de la Mezquita-Catedral el pasado mes de enero por un importe que asciende a 641.444,82 euros, impuestos incluidos. Una vez adjudicados, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 17 meses.

La intervención, de carácter integral, tiene como objetivo garantizar la conservación de las yeserías y revestimientos de esta capilla y frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, y facilitar su lectura.

Segunda ampliación

La Capilla Real se encuentra enclavada en el inicio de la segunda ampliación de la Mezquita llevada a cabo por el segundo califa omeya, al-Hakam II, y está flanqueada al oeste por la capilla de Villaviciosa (lucernario califal) y al este por la de la Conversión de san Pablo.

Su flanco norte mira hacia el coro de la Catedral renacentista y el sur hacia la cúpula lateral occidental de la macsura del oratorio califal. Para la mayoría de investigadores la Capilla Real fue fundada por el rey Enrique II de Castilla, en el tercer cuarto del siglo XIV, con objeto de dar sepultura a su abuelo Fernando IV y a su padre Alfonso XI, y según consta en la inscripción fundacional del muro oeste, esta obra fue mandada edificar por el rey Trastámara, acabándose en 1371.

La ornamentación de yesería se encuadra estilísticamente como mudéjar, con influencias tanto de la decoración nazarí de la Alhambra como del mudéjar toledano, sevillano y cordobés.

La Catedral de Córdoba, antigua Mezquita Aljama, fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Está declarada Bien de Interés Cultural en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba, declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, se cataloga como Monumento de la Villa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios