El Movimiento Ciudadano demanda que la subida de la tasa de la basura en Córdoba se reparta en varios años

Alegaciones a la ordenanza de Sadeco

El colectivo propone que Sadeco elabore un plan de empresa a cinco años "que dé estabilidad a la misma y temporalice las aportaciones y esfuerzos que el Ayuntamiento y la ciudadanía deben hacer"

Sadeco subirá la tasa de la basura una media de 34 euros a partir de 2024

El alcalde de Córdoba achaca a un impuesto de Pedro Sánchez la subida de la tasa de la basura

Contenedores de Sadeco.
Contenedores de Sadeco. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda a Sadeco que elabore un plan para que la subida aprobada para 2024 de la tasa de la basura -que supondrá que cada vivienda tenga que pagar una media de 34 euros más al año- "sea más asumible en varios años" y se lleve a cabo de manera "paralela al servicio que se recibe". El CMC solicita esta medida en su dictamen de alegaciones a la Ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionados con la higiene pública y la sanidad y bienestar animal, cuyo anteproyecto de modificación ya ha sido aprobado.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, justificó la subida de hasta un 35% en las tasas de recogida y tratamiento y de un 20% en el resto de tarifas, entre otros motivos, en el Impuesto sobre Depósito de Residuos al Vertedero que debe asumir Sadeco. El Movimiento Ciudadano insiste en que "entendemos y mostramos nuestra preocupación por las repercusiones que puede tener para la estabilidad de la empresa los costes derivados del Impuesto sobre le Depósito de Residuos al Vertedero, el nuevo modelo de cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero y el incremento de costes de la gestión habitual de la empresa debido a la inflación que repercute sobre los insumos y el personal, así como los servicios externos y seguros".

No obstante, el colectivo insiste en que "dicho lo anterior" y teniendo en cuenta que la ciudad ha crecido en su extensión "de forma considerable" (entre un 20 y un 25%), "se debe producir un incremento de la plantilla de Sadeco". Para añadir que deberían ampliarse los servicios que presta la empresa, "a lo que hay que sumar los proyectos existentes en torno a la economía circular. Este Consejo estaría dispuesto a estudiar un plan de empresa a cinco años que diera estabilidad a la misma y temporalizara las aportaciones y esfuerzos que el Ayuntamiento y que la ciudadanía debería hacer".

El colectivo presidido por Juan Andrés de Gracia insiste en sus alegaciones que "no podemos mostrarnos a favor de una subida de hasta un 35% en las tasas de recogida y tratamiento y un 20% en el resto de tarifas, con una subida media por vivienda de 34 euros al año, aunque somos conscientes de que la subida será diferente según el nivel que tenga la calle. Asimismo, asegura que tampoco le parece asumible la subida para locales y negocios "que casi dobla la anterior". El CMC incide en que esta subida realizada en un solo año se suma a otras muchas que tiene que afrontar el vecindario "y que origina muchos problemas para llegar a final de mes, con especial incidencia sobre los más humildes".

En este sentido, añade que "seguimos pues solicitando que la empresa elabore el citado plan para que la subida sea más asumible en varios años y fuera paralela a la mejora del servicio que se recibe. Mostramos nuestro compromiso para apoyar las iniciativas que permitan reducir el depósito de residuos en el vertedero y la reducción de emisiones a la atmósfera", apunta el colectivo en su dictamen de alegaciones.

También, el CMC solicita que las ayudas de Servicios Sociales dirigidas a las familias con escasos recursos tengan en cuenta "esta subida" en el pago de los recibos de recogida de basura, "que junto a la subida del agua repercutirá individualmente o a las comunidades con subidas de cuotas". El Movimiento Ciudadano añade que también debe ampliarse la política de la empresa sobre aquellas personas que pueden beneficiarse de la reducción o pago de la tasa.

El CMC insiste en que, asimismo, el Ayuntamiento debe dirigirse a la Junta de Andalucía, que recibirá el beneficio del Impuesto sobre Depósito de Residuos al Vertedero, "para que se comprometa a devolver este esfuerzo que realiza la ciudad en forma de inversiones o subvenciones para la implantación de la economía circular o la reducción de emisiones a la atmósfera".

stats