Instituciones culturales

El Movimiento Ciudadano exige la reapertura de la Filmoteca y teme por su continuidad en Córdoba

  • Considera que "no puede condicionarse a la celebración de las elecciones andaluzas"

Visita institucional a la Filmoteca de Andalucía el pasado diciembre.

Visita institucional a la Filmoteca de Andalucía el pasado diciembre. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba ha exigido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que reabra "de forma inmediata" la Filmoteca de Andalucía, institución cultural con sede en la ciudad y que lleva más de un año cerrada alegando obras que impiden su funcionamiento. La organización teme que este cierre "acabe siendo definitivo, puesto que la Filmoteca sigue realizando actividades en otras provincias de la comunidad que ya optaron a quedarse con su sede".

Para el Consejo, "es urgente que se dote de una dirección al frente del centro, que prepare un programa de trabajo, centrado en su labor de investigación, archivo, difusión y proyección de cine como actividad artística y cultural de primer nivel". "Mientras que no se produzca dicha dotación, la sospecha de que se pretende cerrar las instalaciones gana peso", ha advertido este lunes el Consejo, que considera "lógicas" las manifestaciones de la plataforma en contra del cierre de la Filmoteca.

La entidad que preside José Andrés de Gracia ha recordado que "es la tercera vez que la preocupación por el cierre se hace evidente". Los antecedentes de intentar trasladar la Filmoteca entera al Centro de Creación Contemporánea, o la de ampliar el Centro de Congresos usando las instalaciones de la institución cultural, "no son antecedentes tranquilizadores". Parece que desde hace años se cierne sobre la Filmoteca la amenaza de su cierre y traslado a otra provincia andaluza, quizás donde encuentre "mayor apoyo político", adveirten. 

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que la reapertura de la Filmoteca "no puede condicionarse a la celebración de las elecciones andaluzas, sino que debe hacerse con carácter inmediato al ser una actuación de trámite y no suponer inauguración ni nada parecido". La Consejería debe poner al frente a un director o directora adecuada que tranquilice a la ciudad y difumine de forma definitiva la posibilidad de perder un equipamiento cultural fundamental, consideran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios