Vivienda

El Movimiento Ciudadano de Córdoba lamenta el bajo ritmo de concesión de ayudas para rehabilitación y ascensores

  • El CMC asegura que la Junta concederá este año subvenciones para 20 edificios y deja más de 450 pendientes

Bloque de viviendas en el Santuario, en Córdoba.

Bloque de viviendas en el Santuario, en Córdoba. / Juan Ayala

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba lamenta que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, "vuelva a defraudar" en la propuesta de concesión de ayudas para rehabilitación, esencialmente para instalación de ascensores, al aprobar la concesión de ayudas del 40% a una veintena de edificios de la ciudad, quedando como suplentes más de 450. En cualquier caso, supone atender solo el 4% de las solicitudes por más que se utilice información sesgada para ocultar este hecho.

La rehabilitación de edificios, preferentemente mediante instalación de ascensores, "es una de las necesidades prioritarias del vecindario cordobés porque convierte en accesibles sus viviendas y, de esa forma, puede seguir residiendo en sus barrios tradicionales sin tener que pensar en mudarse", ha señalado el CMC. Además, eleva el valor de las viviendas en zonas que empiezan tienen al menos 40 o 50 años de antigüedad y que necesitan adaptarse a las nuevas realidades habitacionales. "De no parar su degradación podrían acabar con problemas de índole social", asegura colectivo.

El presidente del CMC de Córdoba, Juan Andrés de Gracia, ha lamentado que "Córdoba pasó de la alegría y ejemplo que supuso los ascensores del Parque Figueroa, a los recortes que provocaron cientos de bloques sin ayudas entre 2005 y 2010, que aún andan coleando".

La recuperación de las ayudas autonómicas en estos últimos años ha supuesto una nueva esperanza para unos barrios cada vez más envejecidos. "Pero que las convocatorias anuales se limiten a atender 15 y 20 ayudas anuales defrauda las expectativas de una población que no puede afrontar con fondos propios las obras, aunque son muchas las que se han visto obligado a hacerlo endeudándose", continúa de Gracia.

Por otro lado, el anuncio de las actuaciones que se deben ejecutar en la zona de San José Obrero y Santuario son también una luz al final del túnel para Movimiento Ciudadano, "pero no se tiene información directa de cómo se van a gestionar las ayudas". Para ello, creen que se debe contar con las asociaciones vecinales afectadas que "podrán servir de enlace con las comunidades de propietarios (la mayoría gestionadas por administradores) y animar a la más amplia participación ciudadana en el proyecto". La organización ha señalado que por ahora toda la información que se ha dado ha sido a través de prensa y es "totalmente insuficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios