Participación

El Movimiento Ciudadano urge a Albás a retomar la actividad en los centros cívicos de Córdoba

Entrada al centro cívico Levante.

Entrada al centro cívico Levante.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ha celebrado una sesión plenaria en la que ha urgido a la delegada de Participación Ciudadana, Isabel Albás, a retomar la actividad en los centros cívicos, que "están en una situación bastante grave y con peligro de cierre". El plenario del CMC ha trasladado las quejas que ha recibido desde todos los consejos de distrito sobre esta situación que ha llevado a programar movilizaciones.

Ahora mismo, según el presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, desde los distritos se está difundiendo la situación entre los vecinos y enviando escritos al Ayuntamiento. El 31 de mayo habrá una concentración en la puerta del Consistorio para "mostrar la preocupación que tenemos con este asunto porque pensamos que hay cierto riesgo de que los centros cívicos dejen de ser lo que han sido durante 35 años".

El detonante ha sido la retirada del personal técnico de participación ciudadana de los distritos para concentrarlos en la Escuela de Participación, ubicada en Lepanto, todo "en contra de nuestro criterio" ya que "ni siquiera se han esperado a la reunión que teníamos prevista este martes para tomar esa decisión". Por ello, las esperanzas de que se produzcan mejoras a corto plazo son pocas. Aunque Albás está recién llegada al cargo, "ya lleva dos meses y debería tener un plan claro sobre qué hacer", asevera.

De Gracia recuerda que antes había unos 15 técnicos en los centros cívicos, mientras que ahora hay "entre cinco y seis, lo que significa que no hay para todos los centros". Sin embargo, el Movimiento Ciudadano prefiere que este personal "esté en los territorios y, si hace falta, que vayan de unos centros a otros", pero la posición por la que ha optado el Ayuntamiento es "concentrarlos". 

"Para nosotros eso es empezar a cavar la fosa de los centros cívicos puesto que están pensados para acercarse al territorio, no para alejarse de él", señala De Gracia.

Por otra parte, también ha participado en el plenario del CMC la presidenta del Imgema, Cintia Bustos, que les ha presentado los proyectos desarrollados en relación a huertos urbanos. El deseo del Movimiento Ciudadano es que en la ciudad se desarrollen más espacios de este tipo más allá del que hay en la actualidad en la Asomadilla. 

En esta sesión, este órgano ciudadano también ha valorado cómo adaptar la participación a las zonas de la ciudad que están creciendo, como es el caso del Distrito Levante Este, que hay que integrar en la Junta Municipal de Distrito. Luego, hay una serie de barrios entre Las Palmeras y Tablero Alto -por encima de la ronda y el Canal del Guadalmellato- que hay que integrar en los distintos distritos.

Por último, han mostrado su posición sobre el proyecto de nueva ley urbanística de Andalucía, denominada Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), que afecta en especial a las parcelaciones. Sobre esto, De Gracia ha apuntado que el jueves habrá otra concentración para "defender nuestras propuestas" sobre la periferia, esta vez delante de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios