Córdoba

Las Moreras demanda la reapertura de su servicio de educación de mayores

  • La Junta de Distrito Noreste pide que se subsanen las deficiencias del Paulo Freire y que abra el próximo curso

Una de las calles de Las Moreras. Una de las calles de Las Moreras.

Una de las calles de Las Moreras. / El Día

La Junta Municipal de Distrito Noreste ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros adherirse a la petición de la Mesa de Colectivos Moreras de demandar la reapertura de la Sección de Educación Permanente (SEP) del Paulo Freire, donde se prestaba el servicio de educación de adultos (EPA).

La Mesa de Colectivos de Moreras –integrada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), la Asociación Barrios Ignorados, la Asociación de Mujeres Gitanas de Córdoba Upre Romnja, la Asociación de Familiares y Amigos de Drogodependientes Ariadna, la Asociación de Abuelos de Las Moreras, la Asociación Andaluza para la Mediación y la Pacificación de Conflictos y la Asociación de Vecinos La Voz– ya denunciaron hace más de un año el cierre del servicio de educación de adultos por parte de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba debido a sus pésimas condiciones. Concretamente, tal y como destacaron, dejó de prestarse ese servicio en el curso 2017/2018.

La Junta Municipal de Distrito Noreste ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento de la ciudad a un documento en el que se ruega a los grupos políticos municipales que muestren su apoyo expreso a esta demanda de la Mesa de Colectivos de Moreras a través de una declaración institucional en el Pleno del Consistorio.

Estos colectivos insistieron en que la decisión de cierre de las instalaciones por parte de la Delegación en Córdoba de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía “va a provocar un grave perjuicio a la barriada, ya que es una de las zonas de la ciudad con mayores tasas de desempleo y fracaso escolar”.

Fuentes de dicho colectivo insistieron entonces en que el servicio que se prestaba en el SEP Paulo Freire representaba “un valioso recurso formativo y de acceso al mercado laboral para personas adultas que no pudieron completar un nivel educativo mínimo durante su infancia y juventud. En barrios con graves problemas de exclusión, como es el caso de Las Moreras, la cercanía y accesibilidad a los recursos de inclusión social es un elemento determinante para que puedan ser efectivamente utilizados, especialmente por las mujeres, que siguen asumiendo la práctica totalidad de las responsabilidades familiares y domésticas”, incidieron.

“Durante los años en los que ha funcionado la EPA en el SEP Paulo Freire centenares de vecinos del barrio se han beneficiado de la misma, habiéndose matriculado para el curso 2017/2018 alrededor de 70 personas”, puntualizaron.

En ese documento presentado en el Consistorio, la Junta Municipal de Distrito Noreste pide al Ayuntamiento que subsane todas las deficiencias por las que la Junta de Andalucía decidió cerrar el SEP Paulo Freire y que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se comprometa “de manera formal y por escrito” a devolver el uso educativo del SEP Paulo en el próximo curso escolar 2019/2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios