Córdoba

Montilla-Moriles prevé este año un descenso del 25% en la cosecha de uva

  • La Denominación de Origen señala que la climatología ha incidido en la producción final de uva. La Delegación de Agricultura confía en una recuperación de los precios de la uva y de los vinos en breve.

La Denominación de Origen Montilla Moriles vaticina que la producción de la vendimia de este ejercicio será un 25% inferior respecto a la del año anterior. El vicepresidente del Consejo Regulador Montilla Moriles, Juan Manuel Centella, ha señalado a El Día que la producción de uva bajará de losa 40 millones de kilogramos que se recolectaron el año pasado a unos 32 millones de kilogramos que se prevé recoger esta campaña. Ese volumen de fruto tendrá su repercusión en la producción final de vino, que será de unos 21 millones de litros, lejos de los 28 millones que la comarca vitivinícola cordobesa de Montilla-Moriles generó durante la campaña pasada.

La Denominación de Origen pronostica que el vino que el Pedro Ximénez (px) será de nuevo el que acapare más producción y se mantendrá de nuevo como la joya de la corona de la DO, puesto que la climatología de la Campiña con vierte a la comarca en un espacio único para la elaboración de estos caldos. Esta caída en el volumen de uva repercutirá negativamente en el número de jornales durante el periodo de vendimia comentó Juan Manuel Centella. La superficie de esta denominación de origen dedicada a la vendimia se mantiene tal y como otros años, con unas 5.600 hectáreas aproximadamente.

Centella explicó que el descenso en la producción tiene mucho que ver en esta ocasión con la climatología adversa (con un año muy seco y picos de alta temperaturas). En cuanto a los mercados en los que las empresas bodegueras de la provincia introducen sus vinos, el vicepresidente de la DO Montilla-Moriles citó los nacionales, aunque añadió que poco a poco los caldos cordobeses se van haciendo un hueco en zonas como Rusia y Francia.

Otro aspecto a destacar es que la reestructuración y modernización del viñedo cultivado en Córdoba sigue el proceso iniciado ya hace 12 años, principalmente en la comarca Montilla-Moriles, con el resultado de que un tercio de la superficie destinada a la vid se ha renovado ya, o lo que es lo mismo, 2.362 hectáreas están ya reestructuradas, según los datos facilitados por la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba. Sólo en este año, han sido casi 228 las hectáreas que se han beneficiado de este plan, lo que significa atender las peticiones de 90 viticultores, el mayor número de agricultores desde la puesta en marcha de este proyecto en el año 2001. La ayuda pública recibida para estas tareas de mejora del viñedo  alcanzan los 2,76 millones de euros en este ejercicio, que suponen el 75% de la inversión realizada por los agricultores, que es el máximo que permite la UE.

En cuanto a los precios, uno de los handicap del sector, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, apuntó hace sólo unos días que más pronto que tarde se producirá un repunte en lo que se refiere al precio de la uva y de los vinos de Montilla-Moriles. "En la zona no tenemos excedentes y hemos tocado fondo en cuanto a los precios", sentenció el dirigente, para quien "el vino en los próximos años tendrá una recuperación rápida en cuanto al precio de la uva, la identificación de los viticultores con el sector y de superación de esta crisis global". Zurera realizó estas manifestaciones antes del comienzo de un pleno extraordinario del Consejo Regulador de la DO en la que se abordó la renuncia de Manuel Pimentel y el nombramiento de Emilio Recio Espejo con nuevo presidente del órgano regulador para los próximos años. Entre los nuevos retos que debe afrontar el nuevo dirigente, Francisco Zurera se refirió a que "es importante seguir trabajando" en asuntos como la exportación de los vinos de Montilla-Moriles y la reestructuración del viñedo, así como el apoyo a los 3.000 viticultores del marco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios