Córdoba

Molina apuesta por un PP "renovado" tras el congreso extraordinario

  • El partido inicia el proceso para elegir al sucesor de Rajoy, en el que se puede presentar cualquier afiliado que reúna avales

Un momento del encuentro de presidentes locales del PP. Un momento del encuentro de presidentes locales del PP.

Un momento del encuentro de presidentes locales del PP. / juan ayala

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, destacó ayer el carácter "abierto y participativo" del próximo Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará el viernes 20 y el sábado 21 de julio. "Un congreso del que saldrá un partido listo y renovado para afrontar el mes de septiembre con más fuerza". Durante un encuentro con los presidentes locales del PP de Córdoba, Molina informó sobre el calendario congresual abierto desde la convocatoria del cónclave por parte de la Junta Directiva Nacional.

"Cualquier afiliado que reúna un mínimo de avales podrá presentar su precandidatura a presidente nacional entre el 18 y el 20 de junio", destacó Molina. El PP estrena el sistema de doble vuelta, aprobado en el congreso nacional del año pasado, en el que tendrán un protagonismo esencial los militantes. "Los afiliados que estén al corriente de pago de la cuota anual y quieran participar en el proceso deberán inscribirse de forma personal en las sedes del partido antes del 25 de junio".

La campaña interna de los precandidatos se desarrollará entre el 23 de junio y el 4 de julio. "El 5 de julio se instalarán dos urnas en las sedes del partido para que los militantes que se hayan inscrito previamente puedan votar por un lado a las precandidaturas, y por otro, los compromisarios que participarán en el cónclave del 20 y 21 de julio. Una gran novedad y que hace el partido más participativo, ya que por primera vez los afiliados podrán votar directamente al presidente nacional del PP", explicó.

En esa primera vuelta de la votación pasarán el corte los dos precandidatos con más votos, en caso de presentarse más de una opción. Si uno de los aspirantes consigue más del 50% de los votos totales, o es el preferido en más del 50% de las 60 circunscripciones electorales o bien obtiene una diferencia de al menos 15 puntos sobre el segundo, se convertirá automáticamente en candidato único. Si es necesaria una segunda vuelta con los dos primeros candidatos votados por los militantes, la elección definitiva, entre los compromisarios, se desarrollará el 20 de julio.

Molina trasladó a los presidentes locales del PP de Córdoba la "importancia de este proceso interno por lo que es necesaria la implicación de toda la militancia para conseguir salir más unidos y reforzados".

El PP ya celebró esta semana su junta directiva provincial en la que también se trató el asunto de la sucesión del presidente del partido, Mariano Rajoy, un proceso que afrontan con optimismo, según apuntó entonces el líder de los populares en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios