Córdoba

Mirando a través de sus ojos

  • El Palacio de la Merced acoge una exposición fotográfica de afectados por discapacidad

"Hay que hacer ver a la gente la perspectiva con la que estas personas miran la vida". Con estas palabras, el presidente de la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), Antonio Galindo, animó ayer a los cordobeses a visitar la exposición fotográfica Te regalo mi mirada, ubicada en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. Asimismo, aquellos que se acerquen a la muestra pueden adquirir artículos elaborados en los talleres de manualidades de varias asociaciones, productos realizados con ilusión y esfuerzo, que se ponen a la venta para recaudar dinero. Esta muestra, que está recorriendo varias ciudades andaluzas, es el resultado del trabajo realizado en varios talleres fotográficos por personas afectadas por daño cerebral adquirido, una lesión que se produce de forma repentina en individuos que no han nacido con ningún tipo de trastorno previo. El sistema nervioso de estos enfermos se ve afectado provocando una alteración de las funciones cerebrales que originan secuelas importantes. Galindo destacó que la finalidad es "ser visibles para la población para que de esta forma puedan conocernos y colaborar". Asimismo, apuntó que "parece que hasta que no tienes un familiar cercano con esta problemática, no tomas conciencia de esta realidad".

La presidenta de la asociación contra la ansiedad y la depresión Sembrando Esperanza, Nieves Vargas, colabora en esta iniciativa ya que es fundamental "la unión y colaboración de distintas asociaciones" para atender a la demanda de un número de gente cada vez mayor. A su vez, desde esta asociación se presta cobertura a los familiares de los afectados por discapacidad que a menudo sufren episodios de ansiedad y depresión y se ven desamparados por las distintas administraciones públicas.

En clave política, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, hizo hincapié en "abrir líneas de colaboración con estas entidades, concentrar recursos y sumar esfuerzos para ayudar a jóvenes y mayores". Por su parte, como concejala de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, María Jesús Botella agradeció la labor que realizan asociaciones como Acodace, "llegando a donde no pueden llegar las administraciones". Por este motivo, animó a los cordobeses a que entren y compren en este mercadillo solidario.

Las labores de sensibilización son fundamentales ya que, como destacó Fuentes, "conocer es comprender y comprender al final es querer e implicarse". El hecho de que en los talleres se reúnan todas las semanas, compartan experiencias y confeccionen auténticas obras artesanales "les hace sentirse importantes y útiles integrándose de esta forma en la sociedad".

Todas estas actividades se relacionan con la celebración en la jornada de ayer del Día Internacional de las personas con Discapacidad. Para este año 2012, la finalidad es la eliminación de las barreras físicas y sociales para que puedan participar como ciudadanos de pleno derecho en condiciones de igualdad.

Como recoge el lema de Sembrando Esperanza, "quien reparte sonrisas, siembra paz y recoge esperanza" y ese es el deseo de estas personas, que se les conozca y ayude en la medida de lo posible poniéndonos en su lugar y mirando a través de sus ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios