Equipamiento cultural

El Ministerio de Cultura asegura que la Biblioteca del Estado en Córdoba está finalizada y lista para entregarse a la Junta

Una de las salas de la Biblioteca del Estado en Córdoba.

Una de las salas de la Biblioteca del Estado en Córdoba. / Juan Ayala

La nueva Biblioteca Pública del Estado está totalmente finalizada, asegura el Ministerio de Cultura. Y lista para ser entregada a la Junta de Andalucía. El Gobierno responde así a las advertencias lanzadas por la Administración autonómica respecto a las deficiencias de una de las grandes obras de Córdoba, que la dotará de un edificio singular, la mejor biblioteca del país en palabras de representantes de una y otra administración. Tras nueve años de obras, el edificio está acabado, pero ambas administraciones mantienen posturas encontradas sobre el grado de finalización del mismo: mientras la Junta asegura que hay importantes cuestiones que corregir antes de poder aceptar la gestión, el Ministerio de Cultura y Deporte afirma que el edificio está listo.

Tras 20 millones de euros de inversión, el departamento dirigido por Miquel Iceta ha convocado este lunes un acto para oficializar la entrega del edificio a la Junta de Andalucía; como el resto de las bibliotecas provinciales, la titularidad del centro es del Estado, pero la gestión es cedida a la Administración autonómica. Pero un informe técnico de la Junta, adelantado por El Día, alerta de una serie de "déficits importantes", que provocan que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte rechace la entrega efectiva hasta que se hayan corregido. El consejero, Arturo Bernal, asegura que “por responsabilidad con los cordobeses, vamos a facilitar la puesta en servicio del edificio y así poder agilizar las tareas de mudanza y reubicación de los fondos bibliográficos y audiovisuales", pero solo eso. La Junta se ofrece a recoger la llave, pero no aceptar la transferencia de la gestión.

Frente a este aviso, el Ministerio contesta que la entrega programada a la Junta de Andalucía "se realiza tras finalizar todas las obras que correspondían al Ministerio" y que "la finalización de obra tiene la aprobación del órgano de fiscalización del Estado".

Una de las críticas formuladas por el informe técnico es la falta de una licencia de utilización que permita ejecutar la parte de los trabajos que corresponde a la Junta, la mudanza de los fondos bibliográficos. El Ministerio niega que le corresponda tramitarla. "Habitualmente, cuando se entrega una infraestructura es la comunidad autónoma la que gestiona como usuario tanto las licencias de actividad como de ocupación", aseguran fuentes del departamento. "En este caso, para facilitar la rápida puesta en servicio de la Biblioteca se acordó con la Junta de Andalucía que la licencia de ocupación la tramitará el Ministerio de Cultura y la de utilización la Junta de Andalucía. Este acuerdo, de común acuerdo, no retrasa la entrega".

Cultura también señala que el viernes remitió el manual de uso y mantenimiento del edificio. El informe de la Junta denunciaba que se carecía de este manual, un documento imprescindible para conocer las instalaciones y el control de gestión domotizado del edificio y las pautas de mantenimiento y sin el que no se ha podido convocar el contrato de mantenimiento integral de la biblioteca.

Uno de los problemas detectados en la biblioteca es un error en el mobiliario, por el que se han instalado 264 estantes para material audiovisual en lugar de para libros. A este respecto, el Ministerio advierte de que los fallos en el proyecto de mobiliario no son su responsabilidad "y aun así se decidió asumir el coste para facilitar la entrega de la biblioteca, con un coste de más de 10.000 euros".

Los técnicos autonómicos también alertan de deficiencias en el armario de comunicaciones, la necesidad de contar con el equipamiento informático requerido para la prestación del servicio en la biblioteca o la falta instalación de la señalética; también hay que culminar la dotación del equipamiento audiovisual.

Con esas reivindicaciones sobre la mesa, mañana por la tarde se celebrará un acto en el nuevo edificio en el que el Estado mantiene su propuesta de transferir la gestión del edificio a la comunidad autónoma. Porque la biblioteca, reiteran desde el Ministerio, "está lista para ser entregada al beneficiario de la inversión y responsable de los gastos de gestión, en este caso la Junta de Andalucía".

Un proyecto de 2009

La Biblioteca del Estado, que se ubica en el conocido Parque de los Jardines de la Agricultura y que se conoce por ello popularmente como la Biblioteca de Los Patos, logró la licencia de obras en 2010 y estas se paralizaron en 2014 para redactar un nuevo proyecto. Entonces el presupuesto era de 8,7 millones de euros, pero se disparó posteriormente hasta rozar los 20 millones.

El edificio cuenta con una sala de lectura en planta primera –un gran espacio diáfano, en el que el mobiliario organizará las diferentes áreas-. En el nivel inferior se ubican el área de depósito de libros y una biblioteca infantil, y en continuidad con el jardín integra un muro califal del siglo X, descubierto durante la ejecución de las obras. El área de consulta y lectura y el área de fondo especializado se sitúan en planta segunda.

Este complejo pasará a llamarse Grupo Cántico, en homenaje a uno de los grupos artísticos más importantes de Córdoba. Además, difundirá la imagen de uno de los escritores más emblemáticos de este movimiento, como es Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias y del que este año se ha celebrado el centenario de su nacimiento. El proyecto fue impulsado por la exvicepresidenta primera del Gobierno, la cordobesa Carmen Calvo, en su etapa de ministra de Cultura, y se remonta al año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios