Córdoba

Mil motivos para dar las gracias

  • El Hospital Reina Sofía celebra el millar de donantes de órganos sólidos y de médula con un acto de reconocimiento y la plantación de un jardín

Acto de celebración del donante número mil, ayer, en el Reina Sofía. Acto de celebración del donante número mil, ayer, en el Reina Sofía.

Acto de celebración del donante número mil, ayer, en el Reina Sofía. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

Han dado vida después de la muerte y por ello el Hospital Reina Sofía organizó ayer un acto de reconocimiento a los mil donantes de órganos sólidos que ha registrado desde que entró en marcha el programa de trasplantes. A esas mil personas hay que sumar las mil que han donado médula ósea (aunque se han realizado hasta la fecha 1.765 trasplantes de médula ósea, un millar ha sido de donante y el resto autólogos, es decir, del propio paciente). En agradecimiento a esas personas y a la solidaridad de las familias que dijeron sí a la donación, el hospital cordobés inauguró un jardín con flores (cóleos y oréganos) que forman el número 1.000. Esta iniciativa se ha realizado en colaboración con el Real Jardín Botánico y permanecerá durante toda la semana junto al Monumento al Donante, instalado junto a la entrada a Consultas Externas.

Como ocurre cada Día del Donante, a primera hora de la mañana se celebró en la capilla del Reina Sofía una misa dedicada a los familiares y a los donantes y a la que estuvieron invitados representantes institucionales. Ya en la inauguración del jardín también intervinieron el futbolista Manuel Agudo Nolito y el cantaor Rafael de Utrera, que cantó a la donación. Ambos, al finalizar el homenaje, recogieron su carné de donante en la mesa informativa en la que ayer estuvieron presentes todas las asociaciones de pacientes trasplantados.

Al acto, que estuvo dirigido por la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, acudieron responsables de la Coordinación de Trasplantes como José María Dueñas o Bibian Ortega, profesionales del centro sanitario, trasplantados y asociaciones, además de representantes institucionales como la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, que reconocido "la solidaridad de aquellas personas que, en vida, deciden ser donantes de órganos" porque supone "un gesto supremo de solidaridad que salva vidas, da esperanza y luz a tantos enfermos que necesitan de esa generosidad y de los avances de la ciencia médica para vivir con calidad de vida". Todas las palabras fueron de agradecimiento y orgullo hacia las personas que han ayudado a otras a volver a nacer o mejorar su calidad de vida.

Para extender el mensaje de agradecimiento, el hospital lanzó una campaña en redes sociales en el Día Nacional del Donante animando a todas las personas con perfiles en Twitter y Facebook a que dijeran un motivo por el que agradecer a los donantes y a sus familiares este acto de solidaridad bajo el hashtag #MilGraciasMil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios