Córdoba

Meteorología alerta de nevadas y de una fuerte caída del mercurio

  • La Aemet fija temperaturas bajo cero en la capital desde mañana y posibilidad de nieve en la Subbética y en Los Pedroches, donde se alcanzarán los -6 grados

De la lluvia al frío. El temporal no da tregua y las bajas temperaturas harán su aparición en la provincia a partir de hoy, aunque será camino del fin de semana cuando nos encontremos con temperaturas bajo cero en la capital y con una elevada posibilidad de nevadas en toda la comarca de Los Pedroches y en las zonas más elevadas de la Subbética, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. En Córdoba, el térmómetro alcanzará un grado bajo cero de mínima mañana y el sábado podría descender a los tres grados negativos. Todo ello con la cota de nieve en los 300 metros, lo que podría suponer precipitaciones de este calibre en zonas de la sierra cercanas a la capital como Cerro Muriano o El Vacar.

Las lluvias darán un respiro a la capital entre hoy y mañana, aunque podría haber chubascos de menor consideración que los de días pasados. Sin embargo, la previsión para el fin de semana vuelve a ser del 80-90%, todo ello sumado a unas máximas que apenas alcanzarán los 8 ó 9 grados.

Pero donde la Aemet da por segura la posibilidad de nevadas es en la zona norte de la provincia y en el extremo sur, en las Sierras Subbéticas. Las previsiones indican que la cota de nieve situará el entre el viernes y el sábado en los 500 metros y el mercurio bajará a un entorno de entre 5 y 7 grados bajo cero en localidades como Pozoblanco, Cardeña, Obejo, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque, Priego o Rute, localidades todas ellas situadas por encima de los 500 metros de altitud. pero lo que más debería preocupar de este frente de frío polar son las máximas, que apenas pasarán de los 4 grados en las horas de menos frío.

Ya al inicio del temporal, a mediados de diciembre, la Aemet predijo nevadas en todas estas zonas, pero apenas se materializaron contados episodios de nieve en los puntos más altos de Los Pedroches, Sierra Morena y la Subbética.

En cuanto a las lluvias, también se producirán al final de la semana y se generalizarán en toda la provincia. En las últimas doce horas, sin embargo, las precipitaciones han dado una tregua y sobre la capital sólo ha caído un litros por metro cudrado, dato que contrasta con las grandes cantidades caídas durante toda la Navidad y que han hecho que el acumulado del año -que se empieza a medir el 1 de septiembre- se acerque a los 500 litros por metros cuadrado, una cantidad muy cercana a la media de los que suele sobre en Córdoba en todo un año. Sólo en este temporal de diciembre y enero han caído más de 350 litros por metro cuadrado. El temporal ha provocado numerosas incidencias durante los últimos días enla provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios