Córdoba

Meteorología activa el aviso amarillo por rachas de viento de 80 kilómetros

  • Seguirá lloviendo una semana y las temperaturas alcanzarán los 18 grados el domingo

Un grupo de personas pasea por la plaza del Potro bajo la lluvia. Un grupo de personas pasea por la plaza del Potro bajo la lluvia.

Un grupo de personas pasea por la plaza del Potro bajo la lluvia. / jordi vidal

Las esperadas lluvias por fin han llegado a la provincia y, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que continúen al menos durante una semana. Las precipitaciones han aparecido acompañadas de fuertes vientos procedentes del suroeste que hoy podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora y con rachas máximas de hasta 80, por lo que la Aemet ha activado el aviso amarillo ante el riesgo que esto conlleva. Esta alerta, que comenzó ayer por la mañana, se dirige al ámbito geográfico de la Campiña, la Subbética, la Sierra y Los Pedroches y, por el momento, se extiende hasta las 18:00 de esta tarde (exceptuando la Subbética, donde continuará hasta la medianoche).

Según los datos del organismo público, ayer se registraron en la capital 11,6 litros de lluvia por metro cuadrado, mientras que en Hinojosa del Duque fueron 33,3 litros; en Villanueva de Córdoba 27,8 y en Doña Mencía, 6,8 litros.

Para la jornada de hoy, en Córdoba capital la Agencia mantiene una probabilidad de lluvia del 100% hasta las 18:00 aunque no ha activado ningún aviso por este fenómeno meteorológico; después baja hasta el 70%. Se espera que la mayor precipitación acumulada se dé entre las 10:00 (2,6 litros) y las 14:00 (tres litros), siendo las 12:00 la hora con más lluvia prevista (5,6 litros).

Según el pronóstico, mañana el cielo estará cubierto y habrá de nuevo un 100% de posibilidad de precipitaciones, ya sin riesgo por el viento (20 kilómetros por hora). Esta situación se mantendrá el sábado, mientras que el domingo habrá lluvia y viento procedente del sur que podría alcanzar los 40 kilómetros por hora. Este escenario meteorológico podría extenderse más allá del martes debido a la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península Ibérica, una de ellas ya nombrada como Emma, lo que está dando lugar a una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales.

Las temperaturas serán agradables, con máximas que alcanzarán una media de 18 grados y mínimas de seis que se darán la próxima madrugada. La diferencia entre la máxima y la mínima se acortará estos días, en especial este sábado cuando, según la previsión, habrá 17 y 11 grados respectivamente.

Esta coyuntura meteorológica será similar en toda la provincia, con máximas que oscilarán entre, por ejemplo, los 13 grados de Villanueva de Córdoba y Cardeña y los 16 que hay previstos en Cabra y Baena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios