Córdoba

Medina Azahara afronta su examen final con "optimismo moderado"

  • La Junta prevé que la evaluación de la Unesco en Baréin sea entre el 29 de junio y el 1 de julio

Medina Azahara afronta su examen final con "optimismo moderado" Medina Azahara afronta su examen final con "optimismo moderado"

Medina Azahara afronta su examen final con "optimismo moderado"

La Junta de Andalucía afronta la víspera de la cumbre de Manama (Baréin), donde la Unesco decidirá si incluye a Medina Azahara en su Lista de Patrimonio Mundial, con "buenas sensaciones y optimismo moderado porque este monumento tiene valores excepcionales y hay de fondo un trabajo conjunto en apoyo de la candidatura". Así lo explicó ayer el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, en una visita al conjunto arqueológico en la que explicó que la previsión es que la evaluación se produzca entre el 29 de junio y el 1 de julio.

Medina Azahara ocupa el puesto 21 entre la treintena de bienes que la Comisión de Patrimonio analizará en este encuentro. "Acudimos a este examen final con los deberes hechos pero con mucha prudencia y responsabilidad. Tenemos ilusión, creo que hay razones sobradas para el optimismo, pero hay que acudir a esta cita con prudencia", indicó Vázquez.

El sistema que se utiliza en estas evaluaciones no es una votación al uso sino que, tras la presentación de cada aspirante por un experto de la Unesco, se abre un turno de palabra en el que puede participar cualquier estado integrante. En este caso, aunque España forme parte del comité, no podrá votar por ser parte implicada.

Vázquez reiteró su confianza en Medina Azahara: "tenemos un bien cultural de primer nivel con valores únicos y excepcionales" a lo que hay que añadir que "hemos realizado un enorme trabajo en el que se ha volcado la sociedad cordobesa y las distintas instituciones públicas y privadas". Ahora "toca ponerle la guinda al pastel".

El consejero cree que se ha hecho un "buen trabajo" en la candidatura de este "bien de incalculable valor" por lo que "ahora toca la nota final". "Estamos convencidos de que Medina Azahara reúne los requisitos para que sea declarada Patrimonio Mundial", aseveró.

Si esto ocurre, la intención de la Junta es "ponernos manos a la obra más aún de lo que estamos haciendo hasta ahora; tenemos una hoja de ruta, tenemos que definir un plan director, dar respuesta a las distintas recomendaciones que nos haga la Unesco y eso lo haremos conjuntamente con el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación". En esa línea, Vázquez manifestó que "queremos poner toda al carne en el asador para que Medina Azahara sea ese atractivo adicional a la rica oferta patrimonial que ofrece la provincia de Córdoba".

La ciudad califal llegará a la cumbre de Manama, que se celebrará entre el 24 de junio y el 4 de julio, con el informe favorable de Icomos. El órgano asesor de la Unesco recomendó en su documento la inclusión de Medina Azahara en la Lista de Patrimonio Mundial tras analizar una serie de factores tanto históricos como de protección y conservación. A su vez, dio unas recomendaciones como el cambio de nombre a Ciudad Califal de Medina Azahara; o delimitar, proteger y vigilar el área para que no haya más parcelaciones ilegales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios