Las Marchas de la Dignidad piden al Gobierno que fije precios máximos para la electricidad
Concentración
El colectivo apuesta por la implantación de una empresa pública que rompa con el oligopolio de las privadas, que solo buscan "millonarios beneficios para sus accionistas"
Las Marchas de la Dignidad se han concentrado este viernes junto a la Subdelegación del Gobierno para exigir una reducción del coste del término de potencia, una parte fija de la factura de la luz que, según han resaltado, "Mariano Rajoy subió al doble". En ese sentido, han reclamado al PSOE y Podemos que, como se comprometieron en su acuerdo de gobierno, "dejen de subvencionar a las empresas eléctricas para que abandonen antiguas tecnologías y tiendan a la energía verde", a la vez que han recordado la promesa de reducir "el precio de la luz en el primer tramo de consumo".
Las Marchas piden que se establezcan precios máximos de la electricidad y que se reduzca el IVA aplicado, "trasladando la reducción en ingresos que supondría un aumento de los impuestos directos a las rentas más elevadas de nuestro país".
También exigen a PSOE y Podemos que "demuestren que las puertas giratorias por las que han transitado y transitan aún miembros de antiguos gobiernos (del PSOE y del PP) se han acabado y que lo primero son las personas".
Todo ello porque las empresas eléctricas han subido "un 27% el precio de sus tarifas" en plena ola de frío, con el consecuente aumento que ello supondrá en la factura. "El precio que hemos soportado en los días en los que la ola de frío ha hecho estragos en el país y que ha dejado huella en Córdoba con temperaturas bajo cero, es el segundo más elevado de toda la historia", dicen desde las Marchas de la Dignidad.
Según añaden, "el recibo que pagaremos por el consumo de este mes será, nada más y nada menos, que un 80% más alto que en enero de 2020; una media de 20 euros más por factura".
Para evitar estas situaciones, apuestan por la implantación de una empresa pública "que rompa con el oligopolio de empresas privadas que solo buscan, sin ningún reparo, millonarios beneficios para sus accionistas".
En este punto, exigen al Ayuntamiento de Córdoba que ponga en marcha una empresa eléctrica municipal, "a imagen de Barcelona y Cádiz, donde, precisamente en los momentos de crisis o de olas de frío o calor, no solo no suben el precio de la electricidad, sino que lo bajan".
A las Marchas de la Dignidad les parece "indignante la hipocresía del PP" ya que, según indican, "fueron los causantes del cambio en la legislación en 2014, durante los gobiernos de Rajoy como presidente y del implicado en los papeles de Panamá José Manuel Soria como ministro de Industria y Energía".
En esa línea, destacan que "incluso pusieron en marcha el 'impuesto al sol' para autoproducciones solares porque, según decían, era insolidario con las empresas eléctricas". Por eso, "escuchar ahora a cargos públicos del PP criticar que el gobierno no haga nada, da imagen de la desfachatez política de estas personas, que creen que el pueblo es imbécil".
Por último, concluyen que "los trabajadores sabemos que fue el PP el que nos llevó a esta situación, y sabemos que el actual gobierno será cómplice absoluto si no la revierte de inmediato, como así prometió en su acuerdo programático de gobierno".
El colectivo avisa de que se va a "movilizar sin cesar" hasta que se modifique la ley y "no tengamos que ver cómo en cualquier momento, ante otra ola de frío o de calor, las eléctricas, amparadas en la legalidad, vuelven a hacer negocio con las vidas de personas y con las economías de toda la población".
No hay comentarios