La Fiscalía denuncia a la portavoz de Vox Córdoba por racismo tras sus declaraciones sobre un rezo masivo musulmán en las Setas

El PSOE y Hacemos llevaron el caso al Ministerio Público después de que Badanelli relacionara la congregación en la que se celebraba el final del Ramadán con detenciones de yihadistas

Vox gana peso en el último año en Córdoba: "Este avance ha superado las previsiones más favorables"

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, en el último pleno del año 2025 en el Ayuntamiento de Córdoba.
La portavoz de Vox, Paula Badanelli, en el último pleno del año 2025 en el Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado a la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, y a los responsables de las redes del partido en la ciudad por un presunto delito de discriminación por racismo y xenofobia en sus declaraciones sobre un rezo masivo de musulmanes en la zona de las Setas. Esas declaraciones fueron filmadas en vídeo y enviadas como nota de prensa a los medios. Los hechos, tal y como relata la denuncia, a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba, se remontan al pasado 30 de marzo, día en el que se celebró dicho rezo masivo por el final del Ramadán en el Centro Abierto de Actividades Ciudadanas, sito en el Parque de las Setas, organizado por diferentes colectivos musulmanes.

Después de ello, Vox Córdoba envió a los medios de comunicación una nota de prensa, el 31 de marzo, que los portavoces municipales del PSOE, Antonio Hurtado, y Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, denunciaron ante la Fiscalía por un presunto delito de racismo y xenofobia. En esta denuncia del PSOE y Hacemos se destaca que el acto religioso contó con todos los permisos de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Córdoba.

La nota de prensa contenía la transcripción de un vídeo de Badanelli en el que la portavoz de Vox destacaba: "Nos encontramos en Las Setas, en la ciudad de Córdoba, en el entorno de un centro de salud, en una zona tranquila, residencial, donde ayer se produjo un hecho insólito. Centenares de musulmanes se congregaron aquí para rezar, provocando la alarma entre los vecinos que inundaron de mensajes las redes sociales de Vox preguntando qué pasaba".

Para añadir que "el problema no es rezar, el problema es todo lo que viene detrás. Y no es que lo diga Vox, es que lo dicen los datos. Insistimos en los nombres de los últimos detenidos el sábado, los nombres son Ornar, Hassam, Nassim, Salah, Karim, Hamid, Ali. Eso no es un delito de odio, eso es un listado registrado por la policía de las personas que han sido detenidas en Barcelona. Si no protegemos nuestras fronteras. Si en nuestro país puede entrar cualquiera sin identificar, nuestro país no tiene fronteras seguras y cada vez los problemas relacionados con la inmigración ilegal descontrolada van a ir a más".

Para continuar relatando que "hace apenas dos semanas se detuvo a un peligroso yihadista también en la ciudad de Córdoba. Son imágenes impensables en una ciudad como la nuestra. No queremos que la gente tenga que circular por la calle con miedo. No queremos religiones que fomentan la misoginia, la homofobia y pierden absolutamente el respeto a la dignidad humana y a la mujer".

Y concluir haciendo hincapié en que "decimos alto y claro, hay que reforzar nuestras fronteras, no a la inmigración ilegal. No queremos en nuestro país personas sin identificar, sin ningún control que al final terminan por delinquir".

Análisis en profundidad de redes sociales

En las diligencias de la investigación se acordó librar oficio a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Córdoba con el fin de que se analizaran en profundidad las redes sociales de Badanelli y las de Vox Córdoba, en las que estaba colgado el vídeo. En dicho oficio se afirmaba que, a fecha 26 de junio de 2025, "la información ha sido compartida muchas veces, ha obtenido reacciones de me gusta y ha sido visualizada en muchas ocasiones", un mensaje "que sigue en la actualidad en la red social", una red que cuenta con "10 millones de usuarios en nuestro país y es accesible también para los no usuarios, lo que incrementa de forma exponencial su difusión".

En la denuncia de la Fiscalía se destaca asimismo que se difundió también a través de otra cuenta, "un vídeo que relaciona el rezo pacífico y autorizado de musulmanes con yihadistas, con la misoginia, con la homofobia y el respeto a la dignidad humana y a la mujer y con la inmigración ilegal".

Asimismo, la Fiscalía abre una investigación sobre la cuenta del perfil Vox Parlamento de Andalucía por publicar el pasado 2 de abril dos tuits. "Inseguridad y delincuencia: el resultado de las políticas de fronteras abiertas que PP y PSOE llevan décadas fomentando y amparando". Y "animales que no vienen a integrarse y a los que el bipartidismo premia con leal todo incluido. Con Vox, solo tendrían billete de vuelta".

"Es inadmisible en democracia"

El PSOE ha celebrado que la Fiscalía haya presentado la denuncia por la supuesta comisión de un delito relacionado con el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, tipificado en los artículos 510.2 a), 3, 5 y 6 del Código Penal, motivado por racismo y xenofobia.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha calificado las manifestaciones de Vox como "inadmisibles en democracia", al considerar que intentaron "estigmatizar al colectivo musulmán, relacionando los rezos con el yihadismo". Además, ha hecho hincapié en que la celebración contó con la autorización de la Subdelegación del Gobierno y del Ayuntamiento y que se trató de un acto totalmente pacífico.

Por último, el portavoz socialista ha expresado su esperanza de que la sentencia contribuya a "erradicar los mensajes de odio, no solo en relación con la libertad religiosa, sino también respecto a la orientación sexual, la raza y, en general, la diversidad y el pluralismo de la sociedad democrática".

stats