Sanidad

El barrio de Las Palmeras de Córdoba presenta la segunda tasa andaluza más alta de tuberculosis

  • Un informe de la Consejería de Salud desvela que en el conjunto de la provincia se han detectado 94 casos en el periodo de 2019 y 2021

Un enfermo de tuberculosis reciben atención médica.

Un enfermo de tuberculosis reciben atención médica. / El Día

El barrio de Las Palmeras, uno de los más desfavorecidos de Córdoba, presenta la segunda tasa andaluza más alta de tuberculosis. Al menos, así se desprende del último informe sobre la evolución de la enfermedad publicado el pasado mes de junio por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la actual Consejería de Salud y Consumo.

El documento desvela que en la provincia de Córdoba hay 94 casos de tuberculosis detectados en los dos últimos años (2019-2021), lo que la convierte en la segunda de Andalucía con menor número de personas afectadas, solo por detrás de Jaén, que tiene 67.

Sin embargo, el documento se ciñe a las Zonas Desfavorecidas de Andalucí, de las que en la provincia de Córdoba hay ocho. Entre ellas, la citada de Las Palmeras que solo registra cuatro casos, si bien al tener una población de apenas 2.694 vecinos, esto dispara su tasa de incidencia, que se eleva hasta los 148,48 casos por cada 100.000 habitantes. En primer lugar se encuentra el barrio Alto la Mesa, de Huelva, que con un caso y una población de 549 habitantes, registra una tasa de 182,15 por cada 100.000 personas, la más alta de la comunidad andaluza.

El informe también recoge que a causa de la pandemia del Covid-19 se ha detectado un impacto importante en la provisión y acceso a servicios esenciales en la atención a tuberculosis, el número de casos diagnosticados, el número de casos declarados a través de las redes de vigilancia nacionales y autonómicas y en la carga infecciosa de la enfermedad (incidencia y mortalidad). Otro de los aspectos que pone de manifiesto el documento es que en el futuro próximo, “se prevé que la situación actual empeore debido a las desigualdades socioeconómicas que la pandemia ha incrementado”.

El bacilo de Koch

El bacilo de Koch no es más que una bacteria con forma de báculo o de bastón que identificó Robert Koch un día de 1882 gracias a añadir un poco de álcali al color básico con el que se ven los microorganismos en un microscopio. De ese modo, Koch desentrañó el origen de la tuberculosis que había quemado en vano la sagacidad de los patólogos más ilustres del pasado. La batalla del ser humano contra la tuberculosis viene de antiguo. Hipócrates, el autor del famoso Corpus Hipocraticum, escribió en el año 460 antes de Cristo que la tisis era la enfermedad “más extendida y fatal de todos los tiempos”.

Zonas con alta influencia de la enfermedad. Zonas con alta influencia de la enfermedad.

Zonas con alta influencia de la enfermedad. / Departamento de Infografía

Andalucía tiene regiones donde el bacilo de Koch atraviesa mares y campos de amapolas con una libertad insólita, como sólo lo hace en los mares y los campos de Marruecos o Bolivia. Son las 27 zonas desfavorecidas que superan el umbral de baja endemicidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los 40 casos por cada 100.000 habitantes.

Las zonas desfavorecidas andaluzas tienen tasas de incidencia de tuberculosis superiores a los niveles registrados en el resto de Andalucía y del país. En concreto, la incidencia media en las zonas vulnerables de Andalucía está cercana a los niveles de países como Qatar, Kuwait o Bosnia-Herzegovina.

Lejos de erradicarse, los contagios de tuberculosis crecen con la pandemia. Pese a la tendencia al descenso de las últimas dos décadas, la bajada de la tasa no había sido suficiente para alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar en 2050 la tuberculosis en los países europeos de baja incidencia. En el conjunto de Andalucía, la declaración de la enfermedad había seguido a un ritmo de decrecimiento. En 1992, la incidencia de los casos por cada 100.000 habitantes era de 21. En 2018 era de 8,5. La tasa de contagios en 2021 fue de 6,6 por 100.000 habitantes en Andalucía, cerca del objetivo planteado en el Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis de España.

Los datos más recientes no son alentadores con la pandemia, menos aún en los 99 territorios que la Junta de Andalucía define como zonas desfavorecidas por sus condiciones de paro, alfabetización, pobreza económica y material.

En el último periodo analizado, son hasta 364.947 los andaluces que viven en zonas desfavorecidas cuyas tasas de incidencia superan el umbral de baja endemicidad que marca la Organización Mundial de la Salud. Hasta 2018, el número de andaluces que vivían en zonas desfavorecidas con una incidencia mayor que 40 era de 248.518. Del mismo modo, 107.483 andaluces viven en zonas desfavorecidas con una incidencia mayor que 100, como en Marruecos y Bolivia. En 2018, el número de andaluces en condición vulnerable con una incidencia mayor que 100 era de 11.406. El cambio no ha ido a mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios