Córdoba

El plan de la Junta para las zonas en exclusión se centra en la formación

  • Fomentar el asociacionismo y promover la igualdad son algunos de los objetivos de la estrategia que se desarrollará en la capital

Barrio de Palmeras. Barrio de Palmeras.

Barrio de Palmeras. / jordi vidal

Acceso a la formación reglada, fomento del asociacionismo y el impulso de la participación de las mujeres. Estos son los principales objetivos en los que se centran las actuaciones propuestas en las tres zonas incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social y que son las Palmeras, las Moreras y el Distrito Sur. El plan, desarrollado por la Junta de Andalucía y a través del cual se invertirán 5,1 millones de euros, requería de un primer diagnóstico del Ayuntamiento que ya se ha elaborado y que ayer aprobó la junta de gobierno local. Así, en la barriada de las Palmeras se propone un proyecto de apoyo integral para el acceso a la formación reglada con el objetivo de incrementar la participación de las mujeres y elevar así el nivel educativo del barrio, su manejo de las tecnologías y el desarrollo de capacidades y competencias. Los servicios se prestarán en el Centro de Servicios Sociales La Foggara de martes a jueves durante un periodo de un año.

También se propone el fomento del asociacionismo con un proyecto de dinamización y redes de mujeres para promover su participación en eventos y actividades, tanto entre ellas como con mujeres de otras zonas. Se propone que se imparta en la Casa de la Igualdad y en el centro cívico Vallehermoso. En el caso de las Palmeras se apuesta igualmente por realizar un seguimiento a través de los agentes sociales de la comunidad educativa para la puesta en común de la situación y propuestas de actuación. La conciliación y medidas para fomentar la "corresponsabilidad para el cuidado" son otras de las actuaciones previstas en la barriada, para la que se pide 66.720 euros.

En el caso del Distrito Sur se repiten los objetivos sobre el acceso a la formación y a la educación, sobre todo entre las mujeres, mientras que también se apuesta por el fomento del asociacionismo. Los proyectos, también impartido durante un año tanto en los centros cívicos como en los propios colegios e institutos, requiere de 58.139 euros. También se contemplan medidas similares en el barrio de las Moreras.

La intención del gobierno andaluz es reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios en las zonas de intervención. Se prevé contratar a unas 25 personas. Y habrá una segunda fase para destinar fondos a entidades sin ánimo de lucro que ejecuten las medidas. Hay que tener en cuenta que se trata de tres zonas un alto nivel de paro (71% en el caso de las Palmeras, según datos de la Junta) y también de analfabetismo (17% en el Distrito Sur). Un total de 6.800 personas viven al límite en estas tres barriadas cordobesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios