Infraestructuras

La Junta inyectará 38,3 millones para la urbanización de los terrenos de la Base Logística de Córdoba

  • Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros

Vista general de la zona donde se ubicará la Base Logística.

Vista general de la zona donde se ubicará la Base Logística. / EFE

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), invertirá 38,3 millones de euros (IVA excluido) en los próximos tres años en la urbanización de los terrenos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que se ubicará en el polígono de La Rinconada, en Córdoba. El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de esta inversión prevista entre 2022 y 2024, fruto del convenio urbanístico firmado en septiembre entre el Ejecutivo andaluz, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba.

La Base Logística es punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba y Andalucía. Entre las ventajas y oportunidades se prevé la creación de 1.600 puestos de trabajo directos -más de un millar civiles- en los próximos seis años, y más de un millar de indirectos, con la reactivación de la industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería. Además, la implantación de este proyecto también atraerá a otras empresas en materia logística, para lo que se construirá un área industrial de unas 45 hectáreas en la zona.

Con el convenio, la Junta de Andalucía se comprometió a constituir gratuitamente, por un plazo de 75 años, un derecho de superficie sobre una parcela de aproximadamente 85 hectáreas, para su posterior adscripción a la Defensa Nacional y para su uso por el Ministerio de Defensa, una vez aprobada la modificación del Plan Parcial del Parque Industrial La Rinconada, y su uso como Base Logística del Ejército de Tierra General Javier Varela.

Además, tanto la Junta de Andalucía, a través de AVRA, como el Ayuntamiento de Córdoba, que aportará 25 millones de euros, se encargarán de las tareas necesarias para urbanizar los terrenos hasta que adquieran la condición de solares: desde la modificación de todos los documentos de planeamiento y proyectos necesarios hasta la ejecución de estos trabajos.

Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que a la Junta de Andalucía le corresponde sufragar más de la mitad (38,3 millones), ya que le corresponde asumir el 38,22% en concepto de propietaria y el 15,68% en concepto de precio por la adquisición de suelo.

El Consejo Rector de AVRA, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 2021, aprobó la individualización de la actuación de este suelo industrial situado en La Rinconada. Al tratarse de una operación superior a los ocho millones de euros, conforme a la previsión del artículo 28 de la ley 3/2020, de 28 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la validez y eficacia del acuerdo queda condicionada a un nuevo límite para los compromisos de gasto de AVRA, así como la futura autorización del gasto por parte del Consejo de Gobierno.

El documento presentado al Consejo de Gobierno este martes contempla tres anualidades para atender las obras de urbanización de los suelos de La Rinconada. El reparto sería de 10,8 millones para 2022, 18 millones para 2023 y 9,5 millones para la última anualidad.

A la espera de que queden firmados los diferentes convenios económicos y que el Ayuntamiento y la Junta culminen la cesión del suelo a Defensa "después del verano", el Ejército de Tierra ya trabaja en los primeros contratos para dar forma a la BLET. Durante este año está previsto que salga la licitación del cerramiento de la parcela de 85 hectáreas, por un valor de unos 3,5 millones de euros, además de su urbanización, con un presupuesto de 18 millones. También saldrá la licitación del proyecto de edificación, separado del dirección de obra, con un periodo de ejecución de 12 a 14 meses. Será el paso previo para licitar la edificación, con una duración de tres años, y que irá de la mano y de manera sincronizada del proceso de equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios