José María Jiménez, nuevo presidente de Autacor: "El taxi tiene que tener más accesos al Reina Sofía"

El principal objetivo de la junta directiva del sector es conseguir que "el taxi vuelva a tener en Córdoba una presencia como la que debe tener"

Los vecinos de Poniente reivindican la mejora de una veintena de espacios públicos

La nueva junta directiva de Autacor.
La nueva junta directiva de Autacor. / E. P.
E. P.

Córdoba, 26 de febrero 2026 - 15:01

José María Jiménez es el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Autacor) tras resultar elegido en una asamblea general ordinaria y extraordinaria electoral, en la que también ha sido elegida su nueva junta directiva para el periodo 2026-2030. La de José María Jiménez fue la única candidatura que se presentó y sustituye en el cargo a José Antonio Coca, quien decidió no optar a la reelección.

Entre sus objetivos al frente de los taxistas cordobeses, se ha marcado como objetivos "tener más accesos" para los taxis en el Hospital Reina Sofía y en la Feria de Córdoba, y formar a futuros taxistas.

Jiménez, quien representa desde Autacor a 506 de los 509 taxistas con licencia que hay en Córdoba, ha explicado que el principal objetivo de la junta directiva que lidera es que "el taxi vuelva a tener en Córdoba una presencia como la que debe tener", es decir, en cuanto a "imagen, a nivel de paradas y de todo lo que es imagen del taxi".

Desde la nueva junta directiva de Autacor, en la que hay miembros "con experiencia" en la misma y también nuevos dirigentes, también se han propuesto "formar a los taxistas próximos", es decir, a los que "se vayan a examinar para entrar en el gremio", con el fin de que "lleven una formación, más allá de la teórica de calle", en este caso "sobre la buena praxis" que deben mantener al volante de un taxi.

Junto a ello, José María Jiménez ha considerado importante, para mejorar el servicio en puntos y tiempos clave para la ciudad, "tener más accesos al Reina Sofía y a la parada de la Feria", con el fin de "agilizar mucho el trabajo, para que sea rentable, para los compañeros", y también para que el servicio del taxi sea "más factible para el público".

Un mandato de cuatro años

Esas son las primeras acciones que el nuevo presidente de Autacor quiere desarrollar, mientras que, "a largo plazo", se ha propuesto el objetivo de "congelar, por lo menos, los seguros de los taxis, para que no sigan subiendo, porque tienen unos precios muy desorbitados para el servicio" del taxi.

Jiménez, quien tras el cambio de estatutos de Autacor tendrá un mandato de cuatro años y no de dos, como su antecesor, aunque tendrá que someterse a una "moción de confianza" a mitad de mandato, ha explicado que otra de sus metas es lograr que se incluya "al taxi como actividad penosa, para que los compañeros se puedan jubilar a los 62 años, con las características que pida la Ley".

stats