Infraestructuras

Punto de partida para la nueva ordenación del Plan Parcial de La Rinconada, donde irá la Base Logística de Córdoba

  • La junta de compensación firma con Bufete Jurídico Garrido para la gerencia y asesoramiento, y deja el proyecto de urbanización en manos del estudio García de Viguera

  • El ingeniero de caminos Cienfuegos Ruiz-Morote adecuará el enlace de los terrenos con la Autovía

Firma del convenio en el Ayuntamiento.

Firma del convenio en el Ayuntamiento. / El Día

El proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba mantiene su hoja de ruta, dando pasos cortos pero seguros para cumplir con el guion previsto, con dos fechas clave en el horizonte: verano de 2022, con la cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa para que pueda comenzar los trabajos en un centro que debe empezar a operar a finales de 2026 o principios de 2027.

El último episodio ha llegado con la reunión con consejo rector de la junta de compensación, constituida en su día, pero cuyos trabajos podrán empezar ya tras la firma con Bufete Jurídico Garrido SLP para la gerencia y asesoramiento del Plan Parcial de La Rinconada, donde además de la Base Logística se construirá un parque empresarial, tal y como informó el Día hace algo más de una semana. El presidente de la junta, como ya quedó advertido en su día, será el alcalde de la ciudad, José María Belido, quedando la vicepresidencia para el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Este PP-I6 será finalmente algo más ambicioso de lo previsto en un principio, desarrollándose sobre una pastilla de terreno que, desde fuentes municipales, calculan en torno a las 150 hectáreas, de las que 90 van destinadas al proyecto de Defensa en Córdoba. El resto formarían parte de ese nuevo parque logístico para ubicar a compañías que trabajen de manera directa con la BLET, incluyendo el suelo necesario para la lógica urbanización de los terrenos, la construcción de viales, zonas verdes...

Para dar forma a esos aspectos, el Ayuntamiento de Córdoba, junto al resto de propietarios que forman parte de la junta de compensación, han firmado con Garrido, aprobando también la contratación del resto de los profesionales requeridos. Además de la gerencia y asesoramiento jurídico se ha contratado al estudio García de Viguera para la modificación del Plan Parcial y el proyecto de urbanización y coordinación de seguridad y salud hasta la recepción definitiva de las obras, y al ingeniero de caminos Francisco Javier Cienfuegos Ruiz-Morote para la asistencia técnica del enlace del sector con la Autovía de Andalucía.

Para la realización de estas tareas profesionales, Bufete Jurídico ha contratado los servicios de los anteriores técnicos con responsabilidades en la gestión de la junta de compensación. De esta forma, se garantiza el dominio y conocimiento absoluto del funcionamiento de la misma y de la preparación técnica y jurídica de los componentes del equipo que se ha conformado para esta labor de gerencia y asesoramiento.

La contratación con Garrido tiene por efecto adecuar los cambios en la ordenación inicial y en varios de los proyectos ya redactados, redactar los que aún quedan pendientes y actualizar la gestión a las modificaciones que haya podido haber desde la firma del convenio entre Defensa, la Junta y el Ayuntamiento, el pasado 17 de septiembre, y la puesta en marcha del proyecto.

Como recuerda Bufete Jurídico en su nota, la ejecución de la Base Logística supondrá una inversión pública de más de 350 millones de euros: la Junta aportará hasta 100 millones para acondicionar La Rinconada; el Ayuntamiento aportará 31 (25 para su construcción y seis para la urbanización de los terrenos) y el resto lo aportará Defensa, para la ejecución material de unas instalaciones en las que trabajarán más de 1.700 personas, la mayor parte (unos 1.100) civiles.

Un megaproyecto que, como ya ha quedado dicho por múltiples autoridades, tiene que ejercer de tractor para la economía de Córdoba, su provincia y toda Andalucía. Ahí entra en juego la construcción de ese parque empresarial adyacente donde puedan ubicarse grandes compañías del sector de la logística que trabajes con el Ejército de Tierra, dando forma a un macropolígono que podrá tener la ayuda de otras zonas en las que trabaja la ciudad, como el de El Álamo, que puede poner en carga otras 45 hectáreas de suelo.

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