Infraestructuras

La Junta ya dispone de los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud de Villarrubia

Solar en el que se construirá el futuro centro de salud.

Solar en el que se construirá el futuro centro de salud. / El Día

La Junta de Andalucía ha informado de que ya dispone de los terrenos para la construcción del nuevo centro de salud de Villarrubia, después de la cesión de suelo efectuada por el Ayuntamiento de Córdoba, en concreto en los antiguos depósitos de abastecimiento de Emacsa, tal como ha informado la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella.

Esta cesión acumula ya más de un año de retraso, puesto que el 24 febrero del año pasado el Ayuntamiento ya aseguró que la Junta de Gobierno  Local iba a aprobar esta operación. Además, fue el 28 de octubre de 2021 cuando la Gerencia de Urbanismo anunció que iba a impulsar el espacio donde estará el próximo centro de salud de la barriada de Villarrubia, mientras que el 26 de noviembre se formalizó la escritura de cesión de la parcela que pertenecía a Emacsa al Ayuntamiento.

El anuncio llega después de que más de 400 vecinos de esta barriada periférica se manifestaran el pasado martes para denunciar el retraso en la construcción del espacio sanitario.

La delegada ha dejado claro el respaldo del Gobierno andaluz a este futuro equipamiento sanitario en la barriada periférica y ha explicado que se incluye en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, documento en el que están incluidas todas las actuaciones que se van a ir realizando, “con el compromiso de ejecución de todas aquellas infraestructuras previstas para atender la demanda de los ciudadanos de la capital y la provincia”.

Botella ha recordado que la Junta de Andalucía ya aprobó el programa funcional de este centro de salud que contempla un espacio de unos 1.000 metros cuadrados. La delegada ha celebrado el paso de contar ya con los terrenos disponibles para avanzar en los diferentes trámites administrativos, como los pliegos para sacar a licitación la redacción del proyecto, conforme a los fondos presupuestarios disponibles, aclarando en todo momento que el nuevo centro de salud será una realidad.

Según ha manifestado Botella, el nuevo centro de salud de Villarrubia es una “prioridad para el Gobierno andaluz, ya que la barriada periférica cuenta con un consultorio con 30 años de antigüedad que se ha quedado pequeño para las necesidades sanitarias actuales de los vecinos y cuya ampliación no es posible por la falta de espacio y el deterioro del centro.

Por último, la delegada ha afirmado que la Consejería de Salud y Consumo “mejorará a corto plazo de una manera muy significativa las infraestructuras sanitarias en la provincia, frente a la política llevada a cabo por los anteriores gobiernos del PSOE, cuyo ritmo de planificación y ejecución no respondía a las necesidades asistenciales”.

El actual Gobierno andaluz ha movilizado más de 54 millones de euros en obras de infraestructuras sanitarias en la provincia para la construcción y mejora de equipamientos demandados durante años por los vecinos.

Botella, además, se ha referido a otros equipamientos previstos en barriadas periféricas, como el de Alcolea, donde ha indicado que la obra se licitó a final de 2021 y, en enero de 2022, la empresa comunicó su deseo de abandonarla, lo que provocó la rescisión del contrato.

La Junta ha vuelto a sacar a licitación las obras y, actualmente, se están estudiando las ofertas presentadas para poder adjudicar. En cuanto al nuevo centro de salud del barrio del Naranjo, en la capital, el presupuesto asciende a 2,6 millones de euros y se encuentra en fase supervisión, para posterior licitación de las obras, que durarán 12 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios