Córdoba

La Junta abre el plazo para pedir ayudas para cuidar a un familiar

  • Empleo otorga subvenciones de hasta 6.000 euros para que las personas dependientes puedan contratar a un profesional que se encargue de su atención

La Consejería de Empleo, abrió ayer el primer plazo del año -el segundo será en julio- para solicitar las ayudas por contratación de personas para el cuidado de un familiar. Durante todo este mes de enero podrán presentar sus solicitudes todas aquellas familias que hayan realizado las contrataciones entre julio y diciembre del pasado año.

Estas subvenciones se modificaron en 2006, pasando de los 3.000 a los 6.000 euros (2.000 euros al año durante un máximo de tres ejercicios). Además también se amplió hasta un segundo grado de consanguinidad el familiar que será objeto de los cuidados. Así, la propia persona dependiente podrá realizar el contrato al trabajador y solicitar la ayuda y ya no será necesario que dos miembros de la unidad familiar trabajen para poder acceder a estas subvenciones.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, explicó que el objetivo que se persigue es favorecer que los andaluces puedan atender a sus familiares dependientes a la vez que se favorece la conciliación entre la vida laboral y familiar. Esta iniciativa permitirá, según el responsable provincial, crear más empleo y de mayor calidad al propiciar la contratación laboral de profesionales dedicados al cuidado de personas dependientes, a la vez que se facilita la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Las solicitudes que hayan contratado a personas pertenecientes a los colectivos de atención prioritaria como mujeres, parados de larga duración, discapacitados o mayores de 45 años entre otros, tendrán prioridad. La familia que se acoja a esta ayuda, podrá hacerlo siempre y cuando el familiar que necesite los cuidados tenga reconocido al menos un 75% de grado de minusvalía o padezca enfermedad crónica que requiera una atención continuada.

Las solicitudes podrán presentarse en la Delegación Provincial de Empleo, situada en la calle Tomás de Aquino, primera planta o en la web de la Consejería de Empleo, www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo. Para más información se puede llamar al teléfono gratuito 900 850 000.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios