La Junta deja sus 18 millones de euros del Palacio del Sur en un tope máximo
El Gobierno andaluz detraerá de la cantidad prometida todo lo que se pudiera ahorrar, lo que impide que el Ayuntamiento pueda aminorar una parte de su aportación, cercana a los 40 millones de euros
Nuevas malas noticias en el Palacio del Sur para el Ayuntamiento. El convenio institucional cerrado para la financiación del centro de congresos que se pretende levantar junto al parque de Miraflores modifica sustancialmente las condiciones inicialmente anunciadas de la aportación de la Junta de Andalucía. El texto definitivo, según las fuentes consultadas, convierte los 18 millones de euros que se habían anunciado como la aportación autonómica del Gobierno andaluz en un tope máximo de forma que no pueda ser más pero sí pueda ser menos, en función de cómo vaya la obra y cuál sea el precio de la adjudicación.
La conclusión de este hecho es que se difumina una de las grandes bazas municipales para defender la viabilidad del proyecto. El gobierno municipal esperaba que durante el desarrollo del proceso de licitación se presentaran suficientes empresas del sector de la obra civil como para que el precio definitivo del contrato sufriese una reducción significativa. El teniente de alcalde de Urbanismo, Francisco Tejada, dijo el pasado 12 de julio, al presentar el cuadro de financiación del Palacio del Sur, que esperaba que estas bajas implicasen una minoración del peso específico de la financiación municipal ya que la parte de la Junta (18 millones) y del Ministerio de Industria (nueve millones) eran fijas.
El Consistorio anunció el lunes, por boca del propio Tejada, que se había cerrado el acuerdo con la Consejería de Turismo, que tiene que llevarse la próxima semana (o la siguiente a más tardar) a la aprobación del Consejo de Gobierno de la Junta. En dicha rueda de prensa, se le preguntó a Tejada directamente en qué consistía el acuerdo y dijo no poder contestar a esta cuestión aunque manifestó que el Gobierno andaluz se había comprometido a realizar cuatro libramientos anuales hasta los 18 millones de euros. Ayer mismo, se volvió a retirar la pregunta oficial y extraoficialmente entre las fuentes municipales, sin respuesta. Desde la Junta, se dejaron ayer claras las cosas: la aportación autonómica al proyecto será de "hasta 18 millones". Todo lo que se ahorre del proceso de adjudicación o de la propia construcción del centro de congresos se detraerá, por ende, tanto de la aportación de la Junta como de la que realice el Ayuntamiento, que no podrá modificar en ningún caso su peso específico en la cesta de financiadores.
Según las fuentes consultadas en la Consejería de Turismo y Comercio, el convenio prevé que la aportación de la Junta sea un tanto por ciento del Presupuesto de Ejecución Material, que en el caso de un proyecto público consiste en la mano de obra, los materiales y el beneficio de contratista, descontando los impuestos y gastos profesionales. La versión oficial es que se irán produciendo entregas sobre el proceso de construcción hasta que se llegue a los 18 millones.
Una puntualización es importante. En el caso concreto de que el centro de congresos se fuese por encima de las cantidades que en estos momentos se barajan (unos 62 millones de euros incluyendo lo que tiene que cobrar Rem Koolhaas), el Consistorio tendría que asumir la totalidad de la desviación. La Junta se ha garantizado por medio de este acuerdo que los 18 millones de euros serán un fin de forma que, en el caso de que se arranquen las obras y no se cumplan las previsiones económicas, no se produzca un rosario de peticiones por parte de los responsables municipales para que se amplíen las aportaciones, que es precisamente lo que en su día ocurrió con el palacio de congresos de Málaga. La legislación general sobre subvenciones establece que la forma en la que ha fijado la Junta de Andalucía su aportación es totalmente correcta. Fuentes jurídicas consultadas, sin embargo, establecen que la propia norma reconoce una serie de excepciones que permiten a una administración modificar esos parámetros para entregar cantidades cerradas e incluso hacerse cargo de posibles desviaciones que tuvieran lugar en un proyecto.
Uno de los problemas que se derivan de esta cuestión es que existe un plan financiero del Palacio del Sur, aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno Local y en segunda instancia por el Pleno, que contó con sendos informes críticos de la Secretaría General y el de la Intervención. En ninguno de los documentos presentados hasta el momento por el Ayuntamiento oficialmente, se dice que la cantidad de la Junta pudiera ser menor de la anunciada por Manuel Chaves y refrendada posteriormente por José Antonio Griñán. Esta cantidad es la que aparece en las partidas plurianuales de la Junta.
Según ese plan financiero, el Ayuntamiento tendrá que realizar una aportación directa de 34,1 millones de euros así como pagar el IVA (11 millones), cuya devolución puede solicitarse en el caso de que se opte por una gestión pública directa del complejo. Además, el Consistorio tiene que realizar una retención de crédito por valor de 7,4 millones con el objetivo de garantizar los pagos de la obra.
El Ministerio de Industria fijó su aportación en nueve millones y, hasta el momento, nunca se ha planteado que se tratase de una cantidad variable. El Gobierno central es la única institución ajena al Ayuntamiento que ha financiado ya el proyecto, más de seis millones, que tendrán que reembolsarse si el proyecto no llega a realizarse.
También te puede interesar
Lo último