Qué hacer con el elefante blanco

IU y PSOE son los partidos que se muestran inequívocamente partidarios de que se adjudique el proyecto mientras el PP pone cautelas sobre su coste y financiación

R. R.

16 de febrero 2011 - 01:00

Se atribuye a un rey de Siam la costumbre de regalar elefantes blancos a los nobles que descollaban. En aquel reino, un animal como ese era considerado sagrado y precisaba de un lugar especial para vivir así como de unos cuidados caros. Se dice que el monarca, muy cuco, regalaba estos bichos para que los nobles en cuestión dedicaran tanto tiempo y esfuerzo en cuidar de los paquidermos de forma que acabaran arruinados. A raíz de esa anécdota, el término elefante blanco ha quedado ligado, entre los expertos en marketing de ciudades, a los grandes proyectos. Todas las ciudades querían tener uno en los años 90, cuando el dinero fluía. Muchos de esos ayuntamientos se han encontrado ahora con que no tienen recursos para que el animal sagrado coma todas los días. Y algunas se arruinan como los aristócratas siameses. Se trata de iniciativas como el Palacio del Sur.

El calendario que baraja el gobierno municipal implica que se van a adoptar una serie de decisiones en el último tramo del mandato como la rúbrica del convenio de financiación con la Junta o la licitación del proyecto. Sin embargo, serán el próximo gobierno municipal y la próxima corporación quienes, a partir del mes de junio de este mismo año, tendrán que decidir qué hacen con el elefante sagrado de Miraflores. Si se adjudica o se aparca.

Los partidos llegan profundamente divididos a la cita electoral. Por un lado, la izquierda. Por otro, el Partido Popular. IU y PSOE se encuentran inequívocamente a favor de que la iniciativa se haga y que se tomen todas las decisiones posibles para que el edificio entre en velocidad de crucero cueste lo que cueste. El PP, que llegó a anunciar que llevaría el asunto a los tribunales, matiza mucho más su mensaje y asegura que todo dependerá de una serie de estudios a impulsar.

Según el portavoz y candidato del PP, José Antonio Nieto, si gobierna, encargará una auditoría de costes del proyecto por una firma de prestigio para comprobar que las cantidades que se barajan actualmente son fiables. "No me fío de ninguno de los datos que está aportando el gobierno municipal", dijo Nieto. Este estudio determinará, afirmó el candidato popular, que efectivamente las cifras expresadas en el plan financiero del centro de congresos son reales. En segundo lugar, los populares plantean realizar un informe serio sobre el método de gestión más favorable de una iniciativa de estas características. Por último, Nieto señala que dispone de un compromiso de Javier Arenas y Mariano Rajoy para incrementar las partidas autonómicas y del Gobierno central en el caso de que el PP gane las próximas autonómicas y generales. "Queremos lo mismo que se ha previsto para León, que por cierto es un proyecto mucho más valiente que el de Córdoba", dijo ayer.

El alcalde y candidato de IU, Andrés Ocaña, aseguró ayer en un acto en Trassierra que "es secundario" quién se anote los beneficios políticos de iniciar el centro de congresos mientras se haga. Aseguró que su gobierno seguirá trabajando "a pesar de la coyuntura económica" para que la obra pueda empezar más antes que después "porque la ciudad lo necesita" y porque es un compromiso de la corporación municipal.

Ocaña denunció que la posición del Partido Popular pasa por que el centro de congresos no se haga y dijo que eso es lo que explica que se haya negado, en la última votación producida, a que ajustar el plazo de ejecución de 39 a 36 meses.

Mientras, desde el PSOE se mantiene una posición similar. El candidato socialista, Juan Pablo Durán, se comprometió a tomar todas las decisiones necesarias para que se ponga en marcha "una herramienta necesaria si queremos ser una referencia en el sector turístico". Durán recordó los problemas de capacidad del actual palacio de congresos, que impide acceder al segmento de actos que precisan de mayor capacidad. El alcaldable socialista recordó que el Palacio del Sur es una iniciativa necesaria para la organización de los actos de la Capitalidad, que ahora está en juego. El político socialista recordó que poner en marcha una iniciativa de estas características permitirá disponer de un auditorio de referencia para actividades musicales.

stats