Renunciar al Palacio del Sur costaría 16 millones de euros
El alcalde alerta contra el coste que supone decir no al proyecto y asegura que la ciudad ha invertido 75 millones solamente en el entorno del río Guadalquivir
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), advirtió ayer sobre el coste que supondría aparcar de forma definitiva el proyecto del centro de congresos, conocido también como el Palacio del Sur. Aunque no cifró cuál ese coste, en realidad las cuentas son sencillas. El Consistorio tendría que despedirse de cerca de 16 millones de euros que, o bien tendrían que gastarse o que se han gastado, o en su caso habría que devolver si se replantea el proyecto de tal forma que no tuviera cobertura con los convenios actualmente firmados o que están por rubricar por el Ayuntamiento.
Uno de los principales inconvenientes de decir no al Palacio del Sur en estos momentos tiene que ver con el dinero a cuenta entregado ya por el Ministerio de Industria para el desarrollo de la propuesta. En total, las inversiones comprometidas por el Gobierno central en esta materia ascienden ya a cerca de 6,5 millones de euros entre dinero entregado o comprometido presupuestariamente.
El decreto por el que el Gobierno realizaba la subvención establecía claramente que se produciría una situación de reintegro de las cantidades en el supuesto de que el proyecto no pudiera llevarse a efecto. La razón es obvia. Se trata de una subvención extraordinaria y finalista, cobrada parcialmente, a la construcción de ese centro de congresos. La modificación de las condiciones de la iniciativa obligaría a que el dinero tomara el camino de vuelta.
La segunda gran inversión tiene que ver con el dinero que se ha ido abonando y que aún se tiene que pagar a la oficina de Rem Koolhaas sobre el rediseño del Palacio del Sur, pactado entre el despacho holandés de arquitectura y el Ayuntamiento. Según las cifras que hizo públicas Rosa Aguilar en su día, OMA pactó unos honorarios de 2,6 millones de euros por rehacer el proyecto dejando prácticamente en la mitad la iniciativa inicial, que contemplaba un gran sótano y un hotel de lujo.
Con la oficina holandesa, se pactaron también una serie de emolumentos ligados al desarrollo de la dirección de obra, que en caso de que parara el proyecto no llegarían a abonarse. En total, unos 600.000 euros para satisfacer las necesidades del equipo de arquitectos que tenía que abonar durante el desarrollo de la obra. Además, la Gerencia ha establecido determinados contratos de servicios para la redacción del estudio de mercado (40.000 euros), una asistencia técnica para colaborar en el seguimiento del diseño (69.000 euros) y otra para realizar el seguimiento de la normativa sectorial (65.000 euros).
Aparte, se encuentra lo ya invertido. El Consistorio abonó 2,5 millones de euros a la compañía Ferrovial para adquirirle la propiedad del proyecto que no pudo llevarse a cabo en el seno de un paquete de 9,3 millones de euros aprobado en su momento para desvincularse de la empresa adjudicataria del primer contrato del Palacio del Sur e iniciar la nueva etapa de carácter público. El Consistorio aseguró en su día que se había gastado 900.000 euros añadidos en las catas arqueológicas del solar y en modificar el parque de Miraflores por medio de la construcción de un depósito de agua en la zona.
Ayer, el alcalde de Córdoba y candidato de Izquierda Unida destacó lo necesario que es el proyecto para la ciudad y criticó a quienes ponen en entredicho que la ciudad sea capaz de pagar las facturas que supondría una inversión que obliga a poner 34 millones de forma directa, retener más de siete y abonar 11 de IVA ( que serían reintegrables en el caso de que la gestión fuese pública). "Este Ayuntamiento invirtió 25 millones en el Parque de Miraflores, otros 25 en el Balcón del Guadalquivir y una cantidad similar en la preferencia del estadio Nuevo Arcángel", dijo Ocaña. Ayer, tuvo lugar la comisión de seguimiento del acuerdo con Industria, celebrada desde la Subdelegación por videoconferencia.
También te puede interesar