La Junta cierra la financiación del Palacio del Sur con sus 18 millones

María Ángeles Luna afirma que así "se hace efectivo el respaldo de las administraciones gobernadas por el PSOE" al proyecto · Andrés Ocaña afirma que la firma del convenio se realizará "pronto"

Mar Moreno y Andrés Ocaña, en una visita de la consejera a Córdoba.  Foto: Álvaro Carmona
Mar Moreno y Andrés Ocaña, en una visita de la consejera a Córdoba. Foto: Álvaro Carmona
J. C.

23 de febrero 2011 - 07:09

El alcalde, Andrés Ocaña, estaba ayer satisfecho después de conocer, como estaba previsto, que el Consejo de Gobierno de la Junta iba a aprobar la aportación de 18 millones para la construcción del Palacio del Sur, con lo que se completa la financiación de este edificio si se suman los nueve millones del Gobierno central y el resto que correrá por cuenta de las arcas municipales.

"Otro obstáculo menos". Con esta gráfica frase se refería al remate de la financiación del centro de congresos, que ha sido una de las cuestiones que más han demorado la puesta en marcha de este proyecto. Para el alcalde, con la materialización del apoyo de la Junta, se supera "la fase más complicada", puesto que ahora es cuando se puede poner en marcha el proceso para la licitación de las obras.

Pero no todo va a ser instantáneo, ya que aún quedan algunos flecos de menor importancia por cerrar. En primer lugar hay que aprobar el texto del convenio que firmará el Consistorio con la Administración andaluza que regulará la aportación plurianual de los 18 millones de euros. La firma de este documento podría ser rápida. En un primer momento se anunció que sería en torno a la fecha del 28 de febrero, pero ayer el portavoz de IU, Francisco Tejada, habló de marzo. Ocaña se limitó a señalar que será "pronto", porque la intención es entrar de lleno en esta fase final lo antes posible.

Para el Ayuntamiento es fundamental que este farragoso proceso coja velocidad cuanto antes. El centro de congresos es una pieza fundamental de la candidatura de Córdoba para la Capitalidad Cultural de Europa en 2016. El jurado que evaluará a las ciudades finalistas que optan a este reconocimiento llegará en junio. El gobierno municipal pretendía que para el 3 de ese mes, que es el día de la visita, estuvieran al menos las máquinas trabajando en el solar de Miraflores, pero a la vista de que los plazos se han vuelto a demorar, por lo menos podrán justificar ante el jurado que todo está en orden para comenzar.

Este retraso ha venido motivado por el trámite interno de la Junta. A la vista de que pasaba el tiempo y el compromiso de los 18 millones no se materializaba, las luces de alarma se encendieron en la calle Capitulares, a lo que el consejero de Turismo, Luciano Alonso, que es el departamento que hace el pago, dijo que no sería efectivo hasta febrero. Esto ocurrió en diciembre y las fechas no cuadraban para poner la primera piedra en marzo, que era lo anunciado. Al día siguiente de las palabras de Alonso, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, mantuvo un encuentro con el alcalde para calmar la situación y afirmó que no había impedimento "político ni legal" para que las obras se licitaran. Pero, claro, la ley no es la misma para la Junta que para el Ayuntamiento, que necesita tener el dinero en una cuenta corriente para cumplir este trámite.

Similar satisfacción a la manifestada ayer por el alcalde era la que se vivió en el grupo socialista. Su portavoz, María Ángeles Luna, señaló que con el acuerdo de ayer "se ha hecho efectivo el respaldo de las administraciones gobernadas por el PSOE y se ha garantizado la viabilidad definitiva" del Palacio del Sur. Luna añadió que "se ha apostado por el desarrollo económico, el empleo y el turismo, que son los elementos fundamentales del programa electoral".

Otro de los flecos que quedan pendientes es la aprobación del modelo de gestión, que será pública. Esto permitirá al Ayuntamiento poder recuperar lo que se pague de IVA en cada factura del Palacio del Sur, que será una cantidad cercana a los 12 millones de euros. El alcalde reconoció ayer que la comisión técnica creada en el Ayuntamiento para abordar esta cuestión terminó sus trabajos, pero que aún se desconoce cuál será la fórmula elegida. Este acuerdo deberá adoptarlo el Pleno, aunque es independiente de la licitación de las obras.

stats