Córdoba

La Junta elaborará junto al Cabildo Catedral un plan director para la Mezquita

  • La plataforma que defiende la titularidad pública del monumento ya anunció la intención de control del gobierno andaluz

Turistas en el interior de la Mezquita. Turistas en el interior de la Mezquita.

Turistas en el interior de la Mezquita. / el día

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía informó ayer de que ha abordado con el Cabildo Catedralicio en diferentes encuentros la conveniencia de avanzar de manera conjunta en la redacción de un Plan de Gestión de la Mezquita-Catedral para garantizar su sostenibilidad. Así respondió la Junta al anuncio que el pasado miércoles hizo la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, en la que atribuían la respuesta de la administración autonómica a la queja formal que el colectivo presentó ante el Defensor del Pueblo Andaluz, si bien Cultura no se ha pronunciado al respecto. La Consejería de Cultura indicó que ha trasladado al Cabildo, titular del bien, tanto las características y contenidos que deben articular este documento, como las orientaciones ofrecidas por la Unesco para la elaboración de este Plan de Gestión, similar a los planes directores que la Junta de Andalucía elabora para los bienes patrimonio mundial de titularidad pública.

"La protección y conservación de este bien cultural es un objetivo común que también incumbe a la sociedad civil", señaló la Junta, que aseguró que "desde el gobierno andaluz se están manteniendo reuniones con todos los agentes involucrados para darles participación e informar puntualmente de las gestiones que se realizan".

Además, la Junta de Andalucía valoró la "buena disposición al diálogo" del Cabildo para garantizar, mediante este instrumento, un desarrollo equilibrado que haga compatible la protección y conservación de este bien cultural con el desarrollo económico y social, siguiendo las recomendaciones de la Unesco.

La Consejería de Cultura entiende que esta actualización de las directrices básicas de la gestión del monumento, recogidas en un documento de 2003, permitiría ir más allá y contemplar todos los aspectos de la gestión integral, tal y como plantea la Unesco.

Este Plan de Gestión supone una oportunidad para renovar las bases de funcionamiento y coordinar de un modo más efectivo la función social y los usos culturales del monumento, haciendo posible un mejor conocimiento y difusión.

La Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos había anunciado que la Junta de Andalucía iba a poner en marcha un plan director para ordenar los usos culturales y turísticos del templo. Con ello, señaló que se pondrá fin a "las continuas arbitrariedades del Cabildo", quien, según criticó la plataforma, "intenta desde hace años desvirtuar la identidad andalusí del más importante monumento hispanomusulmán de Europa para imponer una visión excluyente católica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios