La Junta aumentará hoy la vigilancia sobre 29 parcelas de Medina Azahara
La Administración autonómica prevé adquirir alrededor de diez hectáreas de terreno para evitar la proliferación de casas ilegales junto a la ciudad palatina
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, informó ayer de que el Consejo de Gobierno declarará hoy de interés social 29 parcelas próximas a Medina Azahara, lo que supone aumentar la vigilancia sobre el entorno, atenazado por las construcciones ilegales. Zarrías informó de que la protección afectará aproximadamente a unas diez hectáreas, lo que tiene como "objeto fundamental la preservación del Bien de Interés Cultural (BIC)" y lo que implica un mayor control en cuanto a disciplina urbanística.
Zarrías avanzó que el Consejo de Gobierno dará hoy luz verde al decreto de declaración de bien de interés social, con la intención de adquirir las parcelas, como ya adelantó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en una reciente visita a Córdoba. El consejero añadió que la Junta ha trabajado "fundamentalmente en la última etapa con el Ayuntamiento para poner en marcha una hoja de ruta que va mucho mas allá". De este modo, explicó que la declaración de zona de interés social va de la "protección integral" que ya suponía el BIC a una "preservación desde el punto de vista de la disciplina urbanística, en la que hace falta una colaboración intensa de todas las administraciones públicas, empezando por la Junta y por parte del Ayuntamiento".
La nueva declaración equiparará la ciudad palatina con otros yacimientos andaluces como Itálica, ubicada en el municipio sevillano de Santiponce. El futuro de los parcelistas de Las Pitas es recurrente cada vez que se habla de la conservación de Medina Azahara. Hace dos años, el Ejecutivo de Manuel Chaves barajó conceder pisos de protección oficial a los vecinos de la zona, una propuesta que el pasado mayo fue matizada por el consejero de Vivienda, Juan Espadas. El responsable autonómico aseguró que sólo los vecinos que realmente lo necesitaran -aquellos que tuvieran en Las Pitas su única vivienda- se beneficiarían de esta propuesta.
Precisamente, está previsto que el propio Espadas y la consejera de Cultura, Rosa Torres, se desplacen a Córdoba en los próximos días para presentar el plan concreto que supone la declaración de interés social de la zona. La idea es evitar la proliferación de nuevas viviendas en el ya de por sí saturado entorno, para lo que se prevé ubicar en la zona una oficina de disciplina urbanística, en la que también participará el Ayuntamiento, según avanzó Chaves.
La principal incógnita es cómo afrontará el Ejecutivo el daño ya causado por los parcelistas. "A partir de la declaración de zona de interés social queda abierto un proceso muy largo y complejo con los propietarios", fue lo único que dijo Chaves durante la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta en Córdoba.
También te puede interesar
Lo último