Córdoba

La Junta prevé adjudicar la gestión del Palacio de Congresos en septiembre

  • La administración arranca el proceso de licitación con un canon anual de 113.000 euros

  • La primera fase de la obra se está rematando

Interior del Palacio de Congresos, en obras. Interior del Palacio de Congresos, en obras.

Interior del Palacio de Congresos, en obras. / jordi vidal

La Junta de Andalucía ya ha arrancado el proceso de licitación para adjudicar la gestión del Palacio de Congresos a una empresa privada. El objetivo es que a finales de septiembre se haya elegido al encargado de la explotación del inmueble, coincidiendo con las primeras actividades congresuales del centro de Torrijos, que lleva ya cerrado más de tres años. El delegado de Empleo de la Junta, Manuel Carmona, fue el encargado de dar a conocer ayer los detalles del pliego de condiciones por el que se va a licitar la gestión, que ha contado con las sugerencias de los agentes económicos que demandaban más profesionalización después de un final de etapa de la anterior adjudicataria que estuvo en entredicho. Tanto es así, que la empresa del momento, Inturan, estuvo investigada por algunas ayudas concedidas y utilizó el Palacio de Congresos para la celebración de bodas y otros eventos nada relacionados con el turismo de congresos. Carmona aseguró ayer que "lo tenemos claro y no habrá nada de lo conocido como BBC -bodas, bautizos y comuniones- en el edificio de Torrijos". Para el delegado de Empleo el objetivo de la reapertura del palacio es "que sea un espacio de excelencia y profesionalidad, un producto de elite para la celebración de ferias y congresos" y eso no era compatible con un uso hotelero o de catering.

La Junta ha previsto un canon de 113.000 euros anuales y un periodo de explotación de 18 años. Sin embargo, durante los tres primeros años la adjudicataria sólo pagará el 40% de esa cantidad, ya que sólo podrá utilizar la parte del edificio que se ha rehabilitado y que se encuentra en la primera fase de la obra. Esto es, además de varias salas adyacentes de la parte baja, el salón plenario, que es el más importante del edificio y tiene capacidad para 759 personas. En total serán 922 plazas las disponibles para la celebración de congresos en el inmueble de Torrijos. La Junta ha previsto un periodo de interinidad de tres años, a pesar de que el plazo de ejecución de la segunda obra es de 18 meses. No obstante, la adjudicación pasará a ser total en el momento en que se concluyan las obras.

El pliego de condiciones valorará la inclusión de un plan de inversiones que incluya "dos aspectos fundamentales", explicó Carmona. Por un lado, la promoción y marketing y, por otro, un plan de adquisición y dotación de mobiliario complementario. Como en toda valoración, se tendrán en cuenta los aspectos económicos -desde la inversión a los beneficios previstos, así como la creación de empleo, que se contará como un punto por puesto de trabajo indefinido, hasta un máximo de ocho puntos-, que supondrá el 65% de la valoración total. En cuanto a la valoración subjetiva, será el 35% de la evaluación total pero los aspirantes tendrán que llegar a un mínimo de 18 puntos sobre 25 para poder continuar en el proceso de licitación. Carmona insistió en que los usos permitidos se centrarán en los congresos, aunque sí que se permitirá explotar la cafetería y la zona del patio italiano que estarán en carga tras la conclusión de la segunda fase. La Junta se reserva cinco días para la celebración de algún acto, mientras que si quiere disponer del inmueble más allá de esas cinco jornadas abonará el 50% de la tarifa que se establezca.

Para poder resolver cualquier duda, se ha previsto una reunión el próximo lunes 16 de julio en el Palacio de Congresos al que puede asistir cualquier empresa interesada en el proceso. Tras su publicación en el BOJA en el día de ayer, se abre un plazo de 30 días naturales para la presentación de ofertas. Está previsto que el próximo 4 de septiembre se abra el primer sobre. El 11 de septiembre el segundo y la apertura del tercero se anunciará ese día. Se espera contar con empresa concesionaria para finales de septiembre, fecha para la cual se confía en celebrar el primer acto en el Palacio de Congresos, la entrega de unos premios de la Consejería de Turismo. Después llegará BioCórdoba a primeros de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios