Administración

La Junta paga en Córdoba al año cuatro millones de euros por el alquiler de edificios que eran suyos

Sede de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba.

Sede de la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba. / El Día

La Junta paga en Córdoba al año cuatro millones de euros por el alquiler de edificios que eran suyos. Así lo ha destacado el delegado de la Administración autonómica en Córdoba, Adolfo Molina. "Es una de esas herencias que tiene la Junta de Andalucía de los anteriores gobiernos socialistas", ha denunciado. Molina ha recordado que en 2014 la Junta vendió la mayoría de los edificios que tenía en Córdoba a un fondo de inversión "para a su vez alquilárselos. Fue una operación para obtener liquidez y que nos está hipotecando hasta el año 2035, año hasta el que tenemos que estar pagando esos alquileres a esta sociedad de inversiones".

Molina ha detallado que por el alquiler del edificio de Tomás de Aquino, que acoge las delegaciones de Educación, Justicia, Agricultura, Medio Ambiente y Fomento, "pagamos todos los años dos millones de euros". Mientras que por el de la Delegación Territorial de Salud, en República Argentina, ese coste anual es de 636.000 euros; por el de "la sede de la Delegación Territorial de Economía y Hacienda, en la calle Gondomar, se abonan al año 558.000 euros; por el de la sede de la Delegación del Gobierno, en San Felipe, 311.855 euros; y por el de edificio de la Delegación Territorial de Empleo, en la calle Manrique, 202.000 euros".

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba ha continuado detallando que la Administración autonómica abona al año a ese fondo de inversión por el alquiler de la sede de la Delegación de Inclusión Social, en la plaza Ramón y Cajal, 149.000 euros; y por el del edificio que actualmente ocupa el Instituto Andaluz de Juventud, en la calle Adarva, 125.000 euros. Además de los 77.000 euros que se abonan por la sede de la Agencia Pública de Educación, en la calle Carbonell y Morand". "Tenemos que tener también en cuenta que la cuota a pagar varía, que se revisa en torno al IPC. Córdoba fue la ciudad, por detrás de Sevilla y Huelva en el que más edificios vendió el entonces gobierno socialista en una operación que permitió conseguir 300.000 millones de euros, aunque luego hemos visto en un informe de fiscalización que concluye que la Junta de Andalucía generó una pérdida de 77 millones de euros", ha denunciado.

Molina ha insistido en que en aquella operación "se malvendieron" ocho edificios de la Junta de Andalucía "y vamos a tener que pagar su alquiler hasta el año 2035", para insistir en que por ello considera "muy importante" la reforma que comenzará en el edificio de los antiguos juzgados de la Plaza de la Constitución "que sí es de la Junta y que se convertirá en la sede de dos delegaciones provinciales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios