Córdoba

La Junta y el Ayuntamiento invertirán 24 millones en mejorar el abastecimiento de agua en Trassierra y el Muriano

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, eleva el total de inversiones en infraestructuras hidráulicas del Gobierno andaluz en la provincia a 112 millones de euros

  • Córdoba capital será la sede de un 'hub' empresarial centrado en la innovación y en la industria agroindustrial, un proyecto dibujado por el anterior Ejecutivo autonómico

José María Bellido y Carmen Crespo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

José María Bellido y Carmen Crespo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Juan Ayala

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recibido en el Ayuntamiento a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, para abordar proyectos conjuntos entre ambas administraciones centrados, principalmente, en infraestructuras hidráulicas. Según han informado tanto Crespo como Bellido, el Consistorio cordobés y el Gobierno andaluz destinarán unos 24 millones de euros a la red de depuración y abastecimiento de agua de las barriadas periféricas de Trassierra y Cerro Muriano.

En el caso de Trassierra, ha detallado el alcalde, se llevará a cabo un proyecto de abastecimiento y depuración de la red de agua en el que el Ayuntamiento se encargará de la infraestructura, una vez cuente con los terrenos, y con el mantenimiento. La inversión para esta obra será de 14 millones de euros, financiados a partes iguales por la Junta y el Consistorio. Se trata, ha valorado Bellido, de una infraestructura hidráulica "histórica" que además de resolver los problemas de esta barriada también permitirá, una vez esté en funcionamiento, resolver la conducción de agua hasta el yacimiento arqueológico de Medina Azahara. Sobre esta obra, Crespo ha añadido que el proyecto está ya redactado, aunque hay que revisarlo, con el objetivo de que pueda estar licitado en el año 2022.

En cuanto a la inversión en Cerro Muriano, correrá a cargo en exclusiva del Ejecutivo andaluz y contará con un montante de diez millones de euros. Consistirá, han explicado ambos representantes institucionales, en resolver la línea de alta hasta el Muriano lo que permitirá además, "a largo plazo" según Bellido, solucionar los problemas de agua de Las Jaras. Se construirá además una estación de bombeo con capacidad para 7.000 metros cúbicos y se garantizará el suministro de agua potable a Los Villares. El Ayuntamiento deberá poner a disposición de la Junta todos los terrenos, permisos y licencias para que pueda llevar a cabo el proyecto, y una vez finalizado será competencia de Emacsa el mantenimiento.

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha explicado que en toda la provincia la inversión en infraestructuras hidráulicas alcanza la cifra de 112 millones de euros, donde se incluyen las estaciones depuradores de aguas residuales (EDAR) de varios municipios o la intervención en La Colada. 

Crespo ha incidido en que han sido "muchas décadas" durante las cuales el Gobierno andaluz no había acometido actuaciones en este sentido lo que ha generado que "vecinos de toda Andalucía hayan tenido muchas dificultades de acceso al agua". Estas obras, ha completado, generan a su vez "una proyección económica" más allá de la medioambiental. Con ello, ha asegurado que las 45 actuaciones que se prevén en Córdoba supondrán la contratación de 1.343 empleos "verdes" directos.

Un hub de innovación agroindutrial

Por otro lado, Bellido y Crespo también han hablado del Digital Innovation Hub Andalucía-Agrotech, un hub o clúster de empresas centradas en la innovación agroindustrial. Este proyecto, que se ubicará en el edificio Baobab del Centro de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados, ya lo anunció el anterior equipo de gobierno de la Junta de Andalucía.

Este proyecto, ha indicado Bellido, permitirá que Córdoba sea "líder" en materia de innovación agroalimentaria y ha adelantado que tanto la Junta como el Ayuntamiento lo dotarán de personal y recursos.

Por su parte, la consejera ha incidido en que este clúster permitirá "ser punteros en la tecnología aplicada a la agricultura y en la empresa agroalimentaria" y ha indicado que Córdoba será la sede por ser "tierra agraria" y porque "sus empresarios han mostrado la predisposición suficiente para tener este hub".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios