Córdoba

Una oportunidad para saborear lo mejor del cerdo ibérico de Los Pedroches

  • El restaurante Bandolero celebra las VII Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo Ibérico de Los Pedroches

  • El encuentro ofrece la posibilidad de degustar platos como el guiso de alubias con chorizo y careta, arroz de castañuela, garbanzos y endivias

Inauguración de las jornadas. Inauguración de las jornadas.

Inauguración de las jornadas. / Lolo Agredano

El restaurante Bandolero celebra la VII edición de las Jornadas Gastronómicas de la Matanza del Cerdo Ibérico de Los Pedroches, que durarán hasta el próximo 5 de abril. Aprovechando su situación al lado de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el restaurante ofrecerá los mejores productos de la gastronomía cordobesa, poniendo especial énfasis en "los productos que derivan del cerdo ibérico que tenemos en el Valle de Los Pedroches", según ha explicado el gerente del establecimiento, Federico Adarve.

Las jornadas, que son ya una tradición, tienen como principal motivación "utilizar todos los productos que ofrece Córdoba y combinarlos entre sí", con una oferta que estará disponible para el almuerzo y la cena. En la inauguración, los diferentes expositores han tenido la oportunidad de "defender y explicar su producto", y en especial "dar a conocer como lo cuidan y las recomendaciones en torno a su consumo".

Entre los platos diseñados para esta edición, Adarve ha destacado el paté de hígado de cerdo ibérico con gelatina de pedro ximénez; el guiso de alubias, chorizo y careta de cerdo ibérico, el arroz de castañuelas, garbanzos y endivias.

“Vamos a poner de relieve las partes más conocidas del cerdo ibérico como el solomillo, presa, pluma o secreto y algunas partes del cerdo consideradas menos conocidas para el público entre las que destacamos las castañuelas, mollejas o costilletas”, ha apuntado el gerente del restaurante, quien ha añadido que hasta el postre contará con la presencia del protagonista de las jornadas con un delicioso cortadillo de sidra y canela elaborada con manteca de cerdo ibérico.

Las jornadas están coorganizadas por la empresa cordobesa Belloterra, cuyo jamón ibérico puro de bellota ha sido reconocido internacieonalmnte con la medalla de oro durante cuatro años consecutivos en los Great Taste Adward. Su gerente, Javier Castro, ha destacado la gran competencia que existe en el sector del ibérico y la importancia del posicionamiento por la calidad.

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha recordado la especial importancia que juega la gastronomía en la promoción de la ciudad. En el mismo sentido, la delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado las bondades del cerdo ibérico del Valle de Los Pedroches, al tiempo que ha felicitado a casa Palacio Bandolero por su apuesta por el producto local y andaluz.

Por último, Federico Adarve ha hablado sobre el éxito de las ediciones anteriores. “Hemos mimado todos los detalles para responder a las expectativas generadas. Así la carne elaborada a la brasa se llevará a cabo con carbón de encina traído desde el Valle de Los Pedroches  y que realza aún más la calidad de la carne de esta comarca cordobesa”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios