Córdoba

Paco Morales, candidato al premio internacional 'The Best Chef'

  • Los galardones, creados en 2015, visibilizan al cocinero por encima del restaurante

  • El propietario de Noor se enfrenta a nueve aspirantes españoles, entre ellos, el gaditano Ángel León

Paco Morales, tras recibir su segunda Estrella Michelin. Paco Morales, tras recibir su segunda Estrella Michelin.

Paco Morales, tras recibir su segunda Estrella Michelin. / El Día

El chef cordobés Paco Morales, con dos estrellas Michelin y propietario del restaurante Noor, es uno de los nueve españoles candidatos al premio internacional The Best Chef, que se fallará el próximo 23 de septiembre en Róterdam (Países Bajos) tras conocer, entre otras, las votaciones de los propios cocineros.

The Best Chefs, creados en 2015 en Polonia por el italiano Cristian Gadau y la empresa TBC MediaCorp para visibilizar al cocinero por encima del restaurante, ha anunciado a los cien candidatos para sus premios 2020, entre los que hay nueve cocineros españoles, además del italiano Paolo Casagrande, al frente del restaurante del sello Martín Berasategui Lasarte (Barcelona).

Se trata de Ángel León, Ricard Camarena, Maca de Castro, del restaurante que lleva su nombre en Mallorca; Paco Morales, de Noor; Óscar Ferré, de Lab (Barcelona); Oliver Peña, de Enigma (Barcelona); Antonio Romero, de Suculent (Barcelona); Paco Roncero, del restaurante homónimo en Madrid, y Aitor Zabala, español al frente de Somni (Estados Unidos), según ha informado la organización en una nota.

En la pasada edición, celebrada en Barcelona, el sueco Björn Frantzén (Frantzén, Estocolmo) se alzó con el título de The Best Chef en una gala en la que España obtuvo una buena clasificación entre los cinco primeros con Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona) en el número 2, David Muñoz (DiverXO, Madrid) en el 3 y Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateo Casaña (Disfrutar, Barcelona) en el 5.

Entre los cien candidatos propuestos este año por "colaboradores independientes" de la plataforma hay 26 mujeres, con lo que podría aumentar la presencia femenina en un listado que en 2019 incluyó a nueve cocineras. La primera en el ránking fue la francesa Dominique Crenn, de Atelier Crenn (Estados Unidos), en el puesto once.

Entre las seleccionadas en 2020 están la chilena Carolina Bazán, de Ambrosía; la brasileña Manu Bufarra, de Manu; la colombiana Leo Espinosa, de Leo; la canadiense May Chow, de Little Bao (Hong Kong, China); la filipina Margarita Fores, de Lusso; la mexicana Martha Ortiz, de Dulce Patria, o la brasileña Helena Rizzo, de Maní.

Entre los propuestos hay además cocineros como Henry Cáceres, de Lasai (Brasil); Germán Martitegui, de Tegui (Argentina); Matías Perdomo, uruguayo al frente de Contraste (Italia); Francisco Ruano, de Alcalde (México), el indio Gaggan Anand con su nuevo proyecto homónimo en Tailandia; José Avillez, de Belcanto (Lisboa); Vicky Cheng, de Vea (Hong Kong), o Christophe Hache, de Maison Hache (Francia).

La votación para 'ordenar' esa lista y elegir quién la encabezará comenzará el 1 de abril y tanto los cocineros del ránking del año pasado como los nuevos candidatos de este año deberán votar a sus compañeros. A sus votos se sumarán los de "una selección de profesionales culinarios, fotógrafos y amantes de la cocina".

"Se calificarán 10 chefs cada vez, otorgándoles entre 100 y 1.000 puntos; cada chef es puntuado de manera individual, reconociendo su talento, experiencia y personalidad. Las 100 chefs con mejor puntuación formarán parte del Top 100 de The Best Chef Awards 2020", explica la organización.

Este año se inaugura la categoría Science Award, una distinción al cocinero que destaque en la investigación, las técnicas experimentales y la transformación, que se une al premio The Best Chef fol-LOVERS Award, votado por los seguidores de las redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios