Economía

Así es Jordán Lavandería, una nueva línea de negocio de Cáritas en Córdoba

Trabajadores de Jordán Lavandería.

Trabajadores de Jordán Lavandería. / Miguel Ángel Salas

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández ha visitado las instalaciones de Jordán Lavandería, una nueva línea de negocio de la empresa de inserción social de Cáritas, Solemccor. La lavandería se encuentra ubicada en la calle Juan Bautista Escudero, parcela 238, nave 2, en el polígono industrial de Las Quemadas.

La inauguración ha comenzado con una oración de bendición por parte del obispo de Córdoba quien ha aprovechado la ocasión para visitar las instalaciones de Jordán Lavandería y para saludar a los trabajadores.

El director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz ha explicado que Jordán Lavandería se incluye dentro del área de negocio destinada al sector servicios y “está destinado a formar y contratar a personas en riesgo de exclusión social en el sector de lavandería industrial”, como parte de la “misión de Solemccor que es fomentar y favorecer el empleo de personas en situación de exclusión social y su inclusión en el mercado laboral ordinario”.

Ruiz ha detallado que “cuenta con el apoyo de una empresa cordobesa experta en el sector de la lavandería industrial, Aligar, que aporta su experiencia en la formación del personal que ha sido contratado para la puesta en funcionamiento de esta lavandería industrial”.

Con esta línea de negocio, ha resaltado Ruiz “queremos ofrecer a las personas en riesgo de exclusión social la posibilidad de participar en un programa de empleabilidad para que puedan acceder al mercado laboral y recuperar su autonomía personal”.

En la primera fase de Jordán Lavandería se han formado y contratado a cinco personas, aunque si todo va como indican los estudios e informes realizados en los próximos meses se podrá contar hasta con cuatro personas más para desempeñar las funciones necesarias. Nuestros clientes potenciales están tanto en el sector público como privado y son empresas que demanden el servicio de lavandería industrial.

La puesta en marcha de Jordán Lavandería coincide con la apertura de la tienda de Moda Re- (ubicada en la calle Historiador Díaz del Moral, 9) en la que los cordobeses pueden encontrar prendas de calzado y de vestir de segunda mano que proceden de donaciones de empresas del sector del textil y de donaciones particulares en perfecto estado y que han pasado un proceso de selección y acondicionamiento a precios muy económicos.

Las compras en esta tienda ayudan a financiar programas de formación y empleo para las personas más vulnerables, a quitar etiquetas de pobreza y exclusión y a aportar por un empleo social a quién más lo necesita.

Esta tienda, según ha indicado Cáritas, es un punto y seguido en todo el proceso de reciclado y reutilización de la ropa que los cordobeses depositan en los contenedores y gracias a los cuales también existe el ropero diocesano, al que acuden las personas que acompañamos desde las Cáritas parroquiales y desde los proyectos de los Servicios Generales.

Casi 500 empleos dignos en 15 años 

El obispo de Córdoba, en la inauguración de la lavandería. El obispo de Córdoba, en la inauguración de la lavandería.

El obispo de Córdoba, en la inauguración de la lavandería. / Miguel Ángel Salas

La puesta en marcha de estas dos nuevas actividades empresariales, se enmarcan dentro de la estrategia diseñada por Solemccor en el año en el que se cumplen 15 años de su constitución para poder continuar así con su misión de fomentar y favorecer el empleo de personas en situación de exclusión social y su inclusión en el mercado laboral ordinario, gracias a itinerarios de formación, intermediación, acompañamiento y empleo.

En estos 15 años Solemccor somos Cáritas ha dado un empleo digno a casi 500 personas en alguna de las nueve líneas de negocio (Recogida de papel y cartón, destrucción de papel confidencial, Recogida de textil, Moda Re-, Catering Cinco Panes, la Cafetería Tabgha Magisterio, el taller de costura Dorcas, Jordán Limpieza y Jordán Lavandería) lo que nos convierte en una de las empresas sociales con más entidad de Córdoba.

Además del obispo y de Salvador Ruiz, la inauguración también ha contado con la asistencia del delegado diocesano de Cáritas, Pedro Cabello, el Administrador de Cáritas y Solemccor, Javier Gracia, así como los coordinadores de las diferentes áreas de negocio de la empresa de inserción de Cáritas, como los trabajadores de la lavandería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios