Córdoba

Internet y el consumo de drogas son los principales temores de los padres

  • La Subdelegación asegura que el menudeo en el entorno de los colegios se ha erradicado, aunque reforzará la presencia policial en los centros el mes que viene

El principal temor que tienen las familias de Córdoba es el uso de las nuevas tecnologías -internet y los móviles- que hacen sus hijos y también el consumo de drogas, según puso ayer de manifiesto la Subdelegación del Gobierno durante la presentación del segundo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Los datos hechos públicos pertenecen a la encuesta realizada a los participantes del primer programa, que también revela la escasa implicación que los padres tienen en la vida escolar de sus hijos. Y es que los responsables de los centros que participaron el año pasado en este programa apenas dieron una calificación de 4,9 -sobre un máximo de 10- a la implicación de las familias. Por eso, desde la Subdelegación del Gobierno consideraron que "es muy importante que las familias se impliquen en los colegios y los padres no transfieran la responsabilidad de educar a los centros, ya que formamos un sistema de educación conjunto". Incidieron también en que "las familias tienen un papel fundamental" en la convivencia de los colegios y subrayaron que, incluso, los padres "piden que intervenga gente especializada" en los centros para informar a sus hijos acerca de los peligros que entraña el consumo de drogas o el abuso de las nuevas tecnologías. Consideraron también que las familias tienen que "saber inculcar valores de tolerancia, convivencia y calidad democrática" a sus hijos.

El segundo plan director comenzará a desarrollarse en los próximos días en 80 centros, según explicó la delegada de Educación, Antonia Reyes, quien destacó el aumento de adhesiones que se ha registrado en esta nueva convocatoria, ya que el año pasado fueron 64 los centros que participaron.

El plan ofrece reuniones entre la comunidad educativa y expertos policiales, además de charlas a los alumnos sobre problemas de seguridad, o cómo enfrentarse a casos de violencia o acoso escolar, además de acceso permanente a un experto policial al que se le puede consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o la convivencia. Como novedad, Reyes destacó la incorporación de charlas y formación acerca de la violencia de género.

La Subdelegación del Gobierno también hizo referencia al éxito del programa que comenzó en el curso 2004-2005 para frenar y evitar el menudo en los entornos de colegios e institutos, que en los dos primeros años sí registró varias identificaciones y la Policía se incautó de pequeñas cantidades de droga. Así, dieron por "erradicado" el trapicheo, si bien, avanzaron que a partir del próximo 1 de diciembre "se intensificará" la presencia policial en los centros educativos a la hora de la entrada, el recreo y la salida de los alumnos. Se tratará, continuaron, de una actuación que se llevará cabo de "manera secuencial, ya que la "clave es mejorar la seguridad de los centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios