medio ambiente

El Infoca tendrá una nueva pista en Cerro Muriano el año que viene

  • La Junta negocia con Defensa para que le ceda una parcela junta al campo de tiro de la base. Los aviones siguen aterrizando en los Villares solo en situaciones de emergencia.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, está ultimando un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que le ceda unos terrenos en la base militar de Cerro Muriano para construir una nueva pista contra incendios. Así lo apuntó ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien detalló que en un principio se barajó la zona del campo de tiro como posible espacio para la pista, pero finalmente se descartó y seguramente será una parcela colindante la que se ceda a la administración autonómica. El objetivo es que la zona para el aterrizaje y despegue de aviones del Infoca esté operativa para el próximo verano, ya que se considera clave contar con una infraestructura de este tipo para garantizar la seguridad en la Sierra de Córdoba tanto a nivel medioambiental como para los vecinos. Serrano aseguró que las conversaciones entre ambas instituciones "van en buen camino" y que hay "buena disposición" por parte del Ministerio de Defensa para llegar a un acuerdo y conseguir la cesión de una parte del terreno de la base militar.

Esta es la solución que se ha acordado entre la administración autonómica y central una vez que se ha descartado el uso de la pista de Los Villares por no adecuarse a la normativa. En concreto, el espacio no cuenta con las medidas exigidas para el despegue y aterrizaje de aviones contra incendios ya que la longitud mínima es de 1.000 metros mientras que Los Villares cuenta con 700 . Tampoco se cumple lo exigido con la anchura, que debe ser superior a 60 metros cuando en Córdoba es de 25, ni tampoco con la pendiente, que en la pista es del 7% y no debería superar el 2%. La Junta se planteó en un primer momento adaptar el espacio a los parámetros exigidos, aunque finamente optó por la construcción de una nueva ya que la inversión iba a ser incluso menor. Habilitar la actual pista de los Villares supondría un coste de ocho millones de euros y además tendría un gran impacto medioambiental en la zona, en plena Sierra de Córdoba.

Hasta que se cuente con el nuevo espacio, el de los Villares sigue siendo la referencia para el Infoca, aunque el Gobierno central solo ha autorizado el aterrizaje y despegue de helicópteros. Los vecinos de la zona han denunciando en varias ocasiones la inseguridad que sienten por la falta de una pista homologada que permita trabajar a los efectivos contra incendios con garantías. En este sentido, la consejera de Medio Ambiente insistió ayer en que en que Córdoba "cuenta con los mismos medios aéreos que todos los años" en la lucha contra el fuego y que la "capacidad de respuesta" está garantizada, ya que la pista puede funcionar "solo en casos de emergencia". Además confió en que el año ya está habilitada la nueva pista para incrementar la seguridad del espacio natural y de los vecinos de la zona. La estación de Los Villares se utiliza desde 1990 y siempre se ha considerado fundamental para la protección de la Sierra, un espacio con alto riesgo de incendios cada verano.

El plan de prevención de fuegos del Infoca cuenta con un presupuesto de 18,5 millones de euros, un dispositivo de 473 profesionales y tres helicópteros preparados para actuar. De la partida global, 10,5 millones están destinados a trabajos de prevención y ocho, a extinción. En las tareas de prevención realizadas por el dispositivo este año se encuentra la adecuación de más de 3.000 kilómetros de cortafuegos, realizados entre tratamientos manuales, mecanizados y mediante la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos, que permite el pastoreo controlado en áreas específicas. Además, también se han acondicionado 604 hectáreas de tratamientos selvícolas, y 28 kilómetros de caminos forestales. Entre todas estas actuaciones, se ha actuado en más de 47.500 hectáreas. A esto se suma la intervención en terreno privado, donde se han llevado a cabo trabajos de prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios