Córdoba

El Imibic premia un reportaje de 'El Día' sobre investigación

  • El centro reconoce así el trabajo de Lourdes Chaparro por difundir la imagen de la entidad de biomedicina

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha fallado su premio periodístico que tiene por objeto difundir la imagen de la entidad como un centro preocupado por mejorar la salud de la población a través de la investigación. Tras la deliberación, el jurado ha decidido otorgar este reconocimiento al reportaje El refugio de la ciencia, de la periodista de El Día de Córdoba Lourdes Chaparro, y que se publicó en las páginas de este diario el 20 de octubre. El Imibic destaca así la noticia periodística publicada en 2013 que se considera de más valor para difundir la imagen del Imibic, valorando además el ámbito de difusión de la misma.

Lourdes Chaparro forma parte de la redacción de El Día desde el año 2002. Natural de la localidad pacense de Don Benito, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Potinficia de Salamanca y cuenta con el Master de Periodismo de Agencia de la Agencia Efe y la Universidad Rey Juan Carlos. En los últimos años se ha especializado en información universitaria y de investigación.

En el reportaje premiado se explica cómo el Imibic se ha convertido en el epicentro de la investigación científica, en el que se dan cita 31 grupos que se centran en cinco programas de trabajo. Además, se hace hincapié en los científicos del Imibic han duplicado en un año los fondos correspondientes a proyectos de investigación y en 2012 obtuvieron casi cinco millones de euros, el doble que el ejercicio anterior. También el año pasado el centro consiguió 33 nuevos proyectos de investigación, 125 ensayos clínicos y estudios observacionales (un 50% más respecto a 2011) y, además, se registraron 32 convenios de colaboración y contratos con empresas.

La entrega del premio tendrá lugar el 16 de diciembre, en el marco de la Lección Conmemorativa Maimónides y la entrega anual de los Premios Imibic. Se trata de un evento que tradicionalmente rinde homenaje a la figura del ilustre médico y filósofo cordobés del siglo XII en el aniversario de su fallecimiento. Con esta iniciativa, se persigue reconocer la investigación biomédica que desarrolla el personal vinculado a centro y poner en valor la importancia del trabajo que se realiza en el Instituto.

Este año, la doctora Lina Badimón impartirá la llamada Lección Maimónides, una clase magistral enfocada en sus investigaciones. Este acto tendrá lugar en el Hospital Universitario Reina Sofía. La comisión de selección de los trabajaos periodísticos presentados a este concurso ha estado formada por los profesionales Rafaela Belmonte, Elena Lázaro y José Miguel Guzmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios