Municipal

El Imdeec destina 1,88 millones de euros a nuevas ayudas para los autónomos tras la crisis del coronavirus

  • Las subvenciones, que pertenecen al plan de choque del Ayuntamiento, pretenden cubrir las necesidades de unas 500 empresas de Córdoba

Presentación de las nuevas ayudas del Imdeec en el Ayuntamiento de Córdoba

Presentación de las nuevas ayudas del Imdeec en el Ayuntamiento de Córdoba / El Día

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) destinará 1,88 millones de euros en una nueva línea de ayudas para autónomos y empresas con el objetivo de incentivar la contratación de personal y la innovación de las pequeñas empresas tras la crisis del coronavirus. 

Desde que se aprobara el estado de alarma en España, el Imdeec ha aprobado subvenciones a casi un millar de empresas en Córdoba a través de las tres primeras convocatorias del año 2020, que fueron adaptadas a la realidad de la pandemia. Estas nuevas ayudas, que sí pertenecen al plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba para hacer frente al covid-19, se repartirán en dos convocatorias: Innovación y transformación digital de micro y pequeñas empresas, con 610.000 euros y Mantenimiento del empleo y la contratación de desempleados, con 1,27 millones de euros.

Con esta convocatoria, el Consistorio pretende llegar a 500 empresas cordobesas "como mínimo", según ha explicado la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent. 

El primer paquete de ayudas, denominado también #Innova2020, está dirigido a empresas de menos de 50 empleados y se divide en dos proyectos: el de carácter general, que tendrá una partida de 260.000 euros (hasta 2.600 euros por solicitante), destinada a soluciones digitales para la gestión empresarial o comercialización, implantación de estrategias de comercio electrónico, optimización de tecnologías para trabajar a distancia y formación especializada.

El segundo proyecto tiene el objetivo de luchar contra el covid-19 con ayudas que ascienden a 350.000 euros (3.500 euros por solicitante) y van desde la instalación de tecnologías para evitar la propagacióndel virus, robótica o tecnologías que contribuyan a evitar el contagio así como la adaptación de espacios, mascarillas, y otros planes de prevención.

Por otra parte, el paquete de ayudas denominado #Contrata2020, consta de cuatro proyectos. El primero de ellos, de carácter social, está dotado con 180.000 euros (hasta 39.200 euros por solicitante) y se dirige a empresas de inserción, de economía social, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones empresariales o sindicales con el objetivo de reducir las necesidades socioeducativas, sociosanitarias, tecnológicas, culturales, agroalimentarias, medioambientales o de inserción laboral de personas en exclusión. Entre los  gastos subvencionables destacan los salarios y la Seguridad Social de la entidad. 

El segundo proyecto está dotado de 190.000 euros (hasta 19.600 euros por solicitante) y pretende mejorar la integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados, TICs, internacionalización, I+D+i empresarial y cultural con gastos subvencionables de salarios y Seguridad Social de la entidad para lacontratación de personas en desempleo. 

El tercer y cuarto proyecto se dirige a los autónomos, con 500.000 y 400.000 euros respectivamente serán dirigidas a micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis del coronavirus que mantengan la actividad. Para ello, los empresarios podrán destinar de 2.000 a 2.500 euros en gastos de funcionamiento como cuotas Seguridad Social, suministros, alquiler o hipoteca del establecimiento.

Ambas líneas serán aprobadas el próximo lunes por el consejo rector del Imdeec y saldrán a convocatoria en los próximos días. Los interesados contarán con 15 días hábiles para solicitarlas a través de los medios telemáticos del Consistorio, de manera presencial o a través de Correos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios