Infraestructuras

Iluminaciones Ximénez será la responsable del alumbrado de las fiestas de Córdoba en los dos próximos años

Alumbrado navideño de la céntrica calle Gondomar.

Alumbrado navideño de la céntrica calle Gondomar. / Juan Ayala

La internacional empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez iluminará, valga la redundancia de las fiestas de Córdoba durante los dos próximos años. El Ayuntamiento le ha adjudicado los contratos del "servicio de instalación, conservación y desmontaje de la portada de la Feria de Mayo y del alumbrado ornamental para las ferias y fiestas de Córdoba 2023-2025".

En sus 75 años de vida la actividad de Iluminaciones Ximénez se ha extendido por los cinco continentes y se encuentra diversificada en diferentes ámbitos vinculados al mundo de la luz. Tras 75 años de historia, Ximenez Group, grupo al que pertenece, ha desarrollado proyectos en 45 países en los cinco continentes. Entre sus proyectos más emblemáticos destacan los desarrollados en Nueva York, Moscú, Berlín, Madrid, Málaga, Vigo, Barcelona, Bruselas, Dubai, Bogotá, Perth, Malabo, Ciudad de México, Denver, Milán, Oslo o Londres.

El contrato adjudicado por el Ayuntamiento vincula a Iluminaciones Ximénez con dos ediciones de alumbrado navideño en distintas calles de la ciudad -esta empresa es también la responsable del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde-, dos ediciones del Carnaval, dos ediciones de la Feria de Mayo -la dedicada a Nuestra Señora de la Salud y que cierra el Mayo Festivo cordobés- y dos ediciones de las ferias de las barriadas y la Velá de la Fuensanta. Este alumbrado se llevará a cabo bajo criterios de sostenibilidad e implantación de nuevas tecnologías de bajo consumo energético.

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente presupuestó en un primer momento en la licitación de los contratos una suma de 2,6 millones de euros. Esta suma se reparte entre los 276.106 euros de 2023, los 1,3 millones de euros de 2024 y el algo más del millón de euros de 2025. El contrato se ha dividido en lotes, todos ellos adjudicados a Iluminaciones Ximénez.

Más concretamente, al terminar la retirada del alumbrado del periodo de Navidad se realizaría el pago de un total de 351.455 euros por edición, correspondiente al montaje y al desmontaje de dicho alumbrado ornamental. En lo que respecta a la feria de las barriadas, al terminar el desmontaje de la Velá de la Fuensanta -la última feria- se abonaría un total de 276.106 euros, en cada edición. Una vez terminado el desmontaje del Carnaval se haría los propio con el pago de un total de 42.053 euros, en cada edición. Y una vez concluido el desmontaje de la Feria de Mayo, Iluminaciones Ximénez percibiría 651.649 euros, por edición.

Este presupuesto, fijado en base al convenio provincial del sector del metal, supone que el dinero destinado a costes salariales es el 28% del total; a los costes de los materiales, el 51%; y a costes indirectos y al beneficio empresarial, el 21%. Finalmente ese dinero que deberá abonar el Ayuntamiento será menor tras las ofertas realizada por la empresa de Puente Genil. Así, el lote 1, el correspondiente al alumbrado ornamental de Navidad le va a suponer al Ayuntamiento 664.251 euros; el 2, el de los alumbrados ornamentales del Carnaval y la feria de las barriadas, 585.413 euros; y el 3, el del alumbrado ornamental y portada monumental de la Feria de Mayo, 1,2 millones de euros.

30 años iluminando la Feria

Iluminaciones Ximénez ha sido también hasta ahora la empresa responsable del alumbrado ornamental de la Feria de Mayo. Este año, el recinto ferial cordobés ha contado con casi dos millones de puntos de luz repartidos entre 264 arcos formados por 446 motivos, 92 motivos agrupados, un pórtico y un centenar de proyectores. Además, 30.000 de estos puntos de luz correspondían a las guirnaldas que decoraban las calles del recinto, junto al puente de El Arenal y a la zona que comprende desde la Plaza de Santa Teresa hasta dicho puente. La portada, por su parte, estuvo compuesta por un total de 60.000 puntos de luz. Con la edición de 2024, Ximénez llevará 30 años iluminando la Feria de Córdoba.

El próximo alumbrado navideño

El Ayuntamiento ya anunció que el próximo 1 de diciembre, viernes, se procederá al alumbrado navideño en la ciudad.  el alumbrado navideño que inundará la ciudad estará compuesto por 1.562.467 puntos de luz de tecnología de bajo consumo, led, "algo más de 700.000 corresponden el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde. Concretamente habrá 375 arcos ornamentales y 79 motivos navideños agrupados y nueve letreros. Algo más de 160 árboles se decorarán también con luces, "al igual que el ya tradicional abeto de 16 metros de altura situado en Llanos del Pretorio", según indicó el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.

El presupuesto que ha reservado el Ayuntamiento para todo ello asciende a 759.570 euros, de los que 458.435 euros corresponden al espectáculo de luz y sonido de la calle cruz Conde y los 332.135 euros restantes a la ornamentación lumínica de la ciudad. Madruga destacó que las novedades de este año estarán centradas en los diseños de los motivos de los arcos, "fundamentalmente en la zona Centro, en los arcos de las calles Concepción y Gondomar, además de en los de Ronda de Tejares y la plaza de La Corredera, diseños que evocarán la Navidad con figuras infantiles, con elementos dorados y cálidos. "Además, se mejorará la iluminación en nuestras barriadas", dijo.

Los pases del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde serán a las 19:00, 19:30, 20:00, 20:30 y 21:00, "y en las horas en punto bajará un poquito el volumen para que puedan acceder todas las personas verlo con total normalidad", según detalló el edil de Festejos, Julián Urbano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios