Municipal

IU afirma que vigilará que la ciudadanía no pierda los derechos adquiridos en el anterior mandato

  • La formación teme que "no se mantengan los logros conseguidos que son buenos para la ciudad"

La coordinadora local de IU, María José Liñán, comparece junto a Juan Antonio Romero.

La coordinadora local de IU, María José Liñán, comparece junto a Juan Antonio Romero. / El Día

La coordinadora local de IU en Córdoba, María José Liñán, ha asegurado que su formación hará una oposición en el Ayuntamiento "responsable y vigilante para que la ciudadanía no pierda los derechos adquiridos en el anterior mandato", un mandato en el que, según ha defendido, los cuatro concejales de IU "han hecho un trabajo titánico, gestionando más del 56% del presupuesto municipal". Además, ha mostrado también el temor de su grupo de que "los logros conseguidos que son buenos para la ciudad no se mantengan" por parte del nuevo gobierno del PP y Cs.

Liñán ha hecho balance de la gestión de IU en el gobierno municipal sentenciando que se han recuperado políticas abandonadas por el equipo de gobierno del PP de José Antonio Nieto. "Hemos conseguido avances para la ciudad como el de la participación ciudadana, no sólo recuperando el área y la concejalía, sino también a través del diálogo con los colectivos, los consejos de distrito y el Consejo del Movimiento Ciudadano", ha sentenciado. "Hemos puesto a las personas en el centro de la gestión municipal y lo hemos hecho con políticas sociales de calidad, además hemos apostado por una ciudad más sostenible y lo hemos incluido en nuestras políticas de manera más transversal", ha puntualizado.

La coordinadora provincial de IU ha insistido en que "empezamos impidiendo ese pelotazo urbanístico encubierto del Parque del Canal cambiando el cemento por zona verde", ha destacado las bonificaciones a las familias de la Delegación de Hacienda y el trabajo realizado desde Vimcorsa "en la mejora y la adaptación de viviendas", así las políticas de sostenibilidad ambiental puestas en marcha. "Además, hemos apostado por las empresas públicas, que estaban infinitamente peor que ahora; se han recapitalizado de personas. Y también se han ampliado los fondos destinados a la mejora de infraestructuras", ha destacado. Liñán ha defendido que IU ha realizado en el cogobierno "una labor titánica que no se ha visto recompensada".

Sobre las 77 medidas programáticas anunciadas por el futuro gobierno municipal del PP y Cs, la coordinadora local de IU ha insistido en que "ese acuerdo contiene "cosas ilógicas y antagónicas". "En esas medidas que son un brindis al sol se incluyen las típicas políticas peperas de la bajada masiva de impuestos en las que nos meten en el mismo sacio a los que más tienen y a los que menos tienen, a gente con necesidades básicas y aquellas con viviendas cuyo un alto valor catastral". También ha defendido que hay medidas vacías de contenido. "Hablan, por ejemplo, de acuerdos con la Junta y el Gobierno central para actuar en la zonas desfavorecidas de la ciudad ¿y si el Gobierno y la Junta deciden no hacer nada al respecto? En ese acuerdo no hay actuaciones concretas para esos barrios", ha relatado.

Liñán ha criticado que en el acuerdo "no se hace mención a la participación ciudadana y se habla de que se va a cumplir con la Ley de Memoria Democrática cuando también se dice que se van a recuperar los nombres de calles franquistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios