23-J

IU valora positivamente el escaño de Sumar en Córdoba, a pesar de no haber superado los votos de Vox

Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU.

Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU. / El Día

Tres días después de las elecciones generales, Izquierda Unida (IU) ha presentado un balance ya cuajado de los resultados conseguidos por Sumar, el 23-J en Córdoba. El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha valorado positivamente el escaño conseguido por la coalición de izquierdas en la que confluían, a pesar de haberse quedado como cuarta fuerza más votada en la provincia

"En IU nos planteamos un doble objetivo que hemos cumplido", ha asegurado Pérez. Por un lado, "que Enrique Santiago -número uno al Congreso y representante de IU- fuese diputado", y por otro, "conformar un gobierno de izquierdas, democrático y progresista en el país y frenar un peligroso gobierno de la derecha y la extrema derecha", ha explicado.

En esta línea, el coordinador provincial ha subrayado "toda la fuerza y la militancia que hemos volcado desde IU con el proyecto SUmar, haciendo un trabajo intenso por toda la provincias y por todas las comarcas explicando las propuestas programáticas".

Asimismo, ha resaltado que otro hito conseguido ha sido el de "consolidar" el número de votantes de las pasadas elecciones municipales en la provincia, en las que las izquierdas también se presentaron juntas bajo la marca Hacemos Córdoba (en la capital) o Por Andalucía (en la provincia), e incluso logrando atraer dos mil nuevos votantes que han querido apostar por Yolanda Díaz, pasando de los 59.000 votos el 28 de mayo a los más de 61.000 el 23 de julio en la provincia.

Sin embargo, "por poner un pequeño pero a este dato más que positivo", Pérez ha lamentado no haber superado a Vox "por un puñado de votos". En concreto, Sumar se quedó como la cuarta fuerza más votada en la provincia de Córdoba con el 13,76% de los votos, mientras que Vox sumó el 13,92% manteniendo también su escaño.

El balance de la formación destaca que "un hecho fundamental en estas elecciones ha sido que la ciudadanía ha entendido el peligro que tenía un gobierno de PP y Vox, que lo único que hacia era perseguir los colectivos LGTBI, negacionistas de la violencia machista y del cambio climático, haciendo resurgir organizaciones terroristas que ya no existen", ha señalado Pérez.

"Desde IU hemos planteado que hay que conformar lo antes posible un gobierno de izquierdas valiente, que sea transformador. Hay que dar la batalla ideológica frente a los grandes poderes económicos, frente a la judicatura en muchos casos en manos de la derecha y frente a grandes medios de comunicación, haciendo políticas de izquierda y socialista, de redistribución de la riqueza y que generen un país más justo e igualitario", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios