Educación

El IES Blas Infante de Córdoba oferta la doble titulación de Bachillerato español y francés

  • El centro ha sido reconocido con el sello 'LabelFrancÉducation' que otorga el Gobierno francés por difundir la lengua y cultura francesas

Presentación de la doble titulación de Bachillerato español y francés.

Presentación de la doble titulación de Bachillerato español y francés. / El Día

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado durante su visita al IES Blas Infante que la Consejería "ha abierto el plazo de solicitud de admisión para el próximo curso 2021-2022 en el programa de excelencia Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), que permite la doble titulación de Bachillerato español y francés y que, en la provincia, se imparte en el IES Blas Infante".

Según ha indicado la Administración autonómica, en Andalucía otros siete centros públicos ofertan esta doble titulación de Bachillerato español y francés, estudios que darán acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas.

Se trata de los IES Alborán, de Almería; IES Drago, de Cádiz; IES Generalife, de Granada; IES Alto Conquero, de Huelva; IES Virgen del Carmen, de Jaén; IES Cánovas del Castillo, de Málaga; e IES Triana de Sevilla, todos ellos centros bilingües que imparten enseñanzas de francés-español. El IES Blas Infante es, además, un centro plurilingüe.

Entre el 1 y el 31 de marzo, el alumnado de estos centros o de sus centros adscritos podrá optar voluntariamente por este modelo o bien por el Bachillerato ordinario. Por su parte, el alumnado procedente de otros centros docentes y que quiera cursar este programa deberá presentar la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente que imparta estas enseñanzas o bien de manera telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos.

El alumnado interesado debe, no obstante, haber cursado la ESO bilingüe español-francés, haber realizado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o bien acreditar un nivel de conocimiento de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. 

Acuerdo entre España y Francia

Como ha destacado Inmaculada Troncoso, "el programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia".

Para ello, se ha establecido un "currículo mixto" en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el currículo mixto tiene dos "materias específicas", que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En primero y segundo de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en segundo, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España.

"Para acceder a la titulación francesa, el alumnado debe realizar una prueba externa sobre ambas asignaturas aplicada por profesorado español, con posibilidad de supervisión de representantes de la Administración francesa", ha aclarado Troncoso. La nota del título Baccalauréat será el 70 por ciento la media del Bachillerato y el 30 por ciento la nota de la prueba externa. 

Programa de excelencia 

Este programa de excelencia, ha explicado Troncoso, "ofrece al alumnado una óptima preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo".

Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado. 

Por otro lado, la delegada ha puesto en valor el reconocimiento otorgado al IES Blas Infante en 2019 con el sello LabelFrancÉducation, descubriendo la placa que se les otorga a los centros galardonados con este sello de calidad.

La Red Label FrancÉducation en España es una de las más importantes del mundo, integrada por 90 centros homologados entre los cuales 27 son andaluces, lo que demuestra asimismo la labor a favor del bilingüismo y el plurilingüismo que se está haciendo en Andalucía. 

Asimismo, Troncoso ha puesto de relieve "el enorme compromiso que el claustro y el equipo directivo del Blas Infante tienen con la enseñanza del francés, y cómo ese compromiso se traduce en oportunidades para su alumnado, quienes de otra forma no habrían podido acceder a la inmersión lingüística y cultural que están experimentando con los programas de intercambio que aquí se llevan a cabo. La Consejería de Educación hace posible la financiación de estos viajes y programas, en una apuesta por la educación bilingüe de calidad en los centros públicos".

Creado en 2012, el sello de calidad LabelFrancÉducation es un reconocimiento del gobierno francés a instituciones que ofrecen una enseñanza de excelencia bilingüe en francés fuera de Francia. Con este reconocimiento, los centros forman parte de una red de centros LabelFranÉducation que facilita la conexión entre ellos y pone, además, a disposición de los centros, múltiples recursos educativos para el estudio de la lengua francesa.

Del total de 27 centros andaluces que han sido galardonados con este reconocimiento, dos están en Córdoba. En 2019, el IES Blas Infante recibió el LabelFrancÉducation, y en 2017, fue el IES Ulia Fidentia de Montemayor el centro que se ha recibido este reconocimiento. 

Recursos de la Consejería

Troncoso ha señalado que "una vez más se demuestra la apuesta de la Consejería por una enseñanza de calidad, invirtiendo en los recursos necesarios para que los centros educativos sean seguros y para mejorar sus infraestructuras.

En el caso del IES Blas Infante, la Consejería ha invertido 327.448 euros en la renovación de las cubiertas del edifico, mejorando tanto la impermeabilización como el aislamiento térmico, y en la sustitución de conducción general de abastecimiento de agua para mejorar las numerosas fugas". Además, con los Fondos de Emergencia Social, se ha acometido el arreglo de varios aseos, con un presupuesto cercano a los 25.000 euros.

Por último, la Consejería ha aportado dos profesionales de limpieza adicionales y cuatro profesores de apoyo covid, junto con 86 equipos informáticos, entre otras dotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios