Córdoba

El Hospital Reina Sofía propone una Semana del Donante con actos virtuales, paseos y una marcha ciclista

Una mujer muestra un globo con el lema de la campaña de donación de órganos del Reina Sofía. Una mujer muestra un globo con el lema de la campaña de donación de órganos del Reina Sofía.

Una mujer muestra un globo con el lema de la campaña de donación de órganos del Reina Sofía. / Juan Ayala

Ni la pandemia del coronavirus va a impedir que el Hospital Reina Sofía celebre su Semana del Donante, que este año cumple 18 ediciones con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de ser generosos y decir "sí" a la donación.

Eso sí, en este caso, y debido a la difícil situación creada por el covid-19, la mayoría de las actividades previstas se desarrollarán de manera virtual, mientras que hay otras que serán presenciales, pero se han adaptado a las circunstancias actuales.

"No queríamos dejar de celebrarla porque más que nunca es importante la vida", ha asegurado la gerente del Reina Sofía, Valle García, en la presentación del programa, a la vez que ha adelantado que "va a ser una semana atípica, pero también especial".

La Semana del Donante ha comenzado este lunes con la difusión de un vídeo de agradecimiento a los donantes, a sus familias y a los profesionales del hospital, sin los que sería imposible realizar la actividad trasplantadora.

El hospital cordobés también ha compartido la primera de las grabaciones (realizadas en colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas-Gran Teatro de Córdoba) en las que personajes conocidos lanzan su mensaje de apoyo a la donación de órganos y tejidos. En este caso, ha sido el pianista cordobés Alberto de Paz el que ha transmitido la necesidad de ser solidarios. 

Por otro lado, los autobuses de Aucorsa llevarán por toda la ciudad el lema del programa de trasplantes: "Dona órganos, regala vida".

El martes será "un día especial", según la gerente del hospital, con la campaña de donación de sangre y plasma organizada por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que estará abierto en horario de mañana y tarde e incluso se ha ampliado el número de camillas. Se podrá donar de 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30.

El miércoles es la jornada central, el Día del Donante, y como cada año se hará una ofrenda de flores en el Monumento al Donante que hay junto a la entrada del edifico de Consultas Externas (a las 11:00) y se celebrará la tradicional misa (19:30), aunque para que se pueda respetar la distancia de seguridad se hará en la Catedral y estará oficiada por el obispo, Demetrio Fernández.

El mantenimiento de esa distancia interpersonal hará imposible que se pueda desarrollar la Marcha por la Donación, pero se ha buscado una alternativa. De esta forma, otro de los cambios que trae la programación son los Paseos por laDonación. Con esto se anima a los cordobeses a vestir una camiseta roja en caso de que no tengan la oficial con el lema "Dona órganos, regala vida" en el paseo que den el miércoles, a hacerse una foto, compartirla en su perfil en Twitter con el hastag #PasosPorLaDonación y que etiquetar al hospital (@HUReinaSofía). 

Por otro lado, quien esté interesado podrá recoger una camiseta durante la mañana del martes en el Ayuntamiento de Córdoba y en la Delegación de Salud y Familias (avenida República Argentina).

El objetivo es que este día el mayor número posible de personas recuerde con hábitos saludables y a través del color rojo la necesidad de donar y hacerles llegar a las personas que están esperando un órgano el apoyo y la generosidad de la sociedad cordobesa.

El jueves, la programación virtual de la XVIII Semana del Donante se centra en la importancia de la investigación en este campo de la medicina. Para ello, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha elaborado una entrega especial de su programa #CienciaA2Metros en el que el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del programa de Trasplante Pulmonar, Ángel Salvatierra, charlarán y analizarán los aspectos más interesantes de esta práctica.

Casi cerrando la semana, la Unidad Interniveles de Medicina Física y Rehabilitación del centro ha organizado un taller de rehabilitación dirigido a pacientes trasplantados. Los interesados tendrán disponible el vídeo con los ejercicios recomendados en las redes sociales del hospital y también en el blog que esta unidad ha creado para ofrecer educación sanitaria a sus pacientes.

El fin de semana cierra la Semana del Donante con varias actividades, como una ruta ciclista por la ciudad que realizará el grupo Kilómetros de Vida, la emisión de un podcast con testimonios de pacientes trasplantados y una invitación para que los internautas que lo deseen puedan realizar el tradicional flashmob por la donación en sus hogares a través de un tutorial que han preparado las Hermanas Langa.

Por último, la gerente ha recordado a "esa gran familia" que forman los pacientes trasplantados, que este año no pueden estar presentes al ser población de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios