Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inaugura un Paseo de la Donación con una baldosa para Arcángel

  • El centro sanitario celebra una misa en homenaje a los donantes y su tradicional ofrenda floral como antesala a la Marcha, que este año protagonizan los niños

Arcángel, médicos y pacientes trasplantados posan junto a la primera baldosa del Paseo de la Donación.

Arcángel, médicos y pacientes trasplantados posan junto a la primera baldosa del Paseo de la Donación. / Juan Ayala

El Hospital Reina Sofía ha inaugurado un Paseo de la Donación con una baldosa dedicada al cantaor Francisco José Arcángel, una de las caras más conocidas y vinculadas a la promoción de la donación de órganos.

A esta novedosa actividad han acudido responsables del centro sanitario, como los coordinadores de Trasplantes, Juan Carlos Robles y José María Dueñas; la directora, Valle García; y numerosos pacientes trasplantados.

Para Arcángel es “algo sorprendente y gratificante al mismo tiempo” ser la primera persona que tiene una baldosa en este simbólico paseo y espera “llevarlo con responsabilidad, respeto y con buen ánimo”.

"Tenemos como responsabilidad apoyar este tipo de iniciativas", señala el cantaor

El cantaor ha confesado en este acto –incluido en la XVII Semana del Donante– que “uno no se considera nunca un ejemplo de nada, pero sí entiendo que tenemos como responsabilidad apoyar este tipo de iniciativas”.

“Es importante que hagamos hincapié y todo lo que está en nuestras manos para convencer a la gente de que la donación de órganos es algo más que necesario y que da vida a más personas de las que incluso reciben el órgano, porque todos los familiares recobran su ilusión y se ven llenos de vida”, ha agregado.

Esta iniciativa “me parece bastante sugerente porque es como si fuera una extensión de esa llamada de atención que se hace desde la Semana del Donante y desde todos los hospitales de España”.

Este será un paseo que llenarán “corazones nominativos” que pertenecen “a personas que están dispuestas a prestarse y dar todo lo que tienen dentro por la promoción de la donación de órganos”.

Por último, ha apuntado que “es bonito ser el primero y que esto dentro de unos años esté lleno de nombres de gente solidaria, con ganas de trabajar en pro de la donación y que se gane el derecho de que su corazón esté por aquí y, sobre todo, sea un buen embajador para esta causa vital para la sociedad”.

Por su parte, la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha destacado que “el Hospital Reina Sofía es algo más que un referente sanitario y con todas estas actividades día a día se está construyendo una imagen” más amplia.

Además, ha recordado que en los cinco primeros meses del año ha habido 28 donaciones frente a las 18 del mismo periodo del año anterior: “Esto no sale solo, la labor de concienciación, que es una tarea de todos, da sus resultados y los datos lo demuestran”.

En esa línea, ha insistido en que “la donación da vida y es una tarea de todos; de la sociedad en general, de los profesionales en particular y también de los pacientes”.

La Marcha por la Donación, a su paso por la avenida de América. La Marcha por la Donación, a su paso por la avenida de América.

La Marcha por la Donación, a su paso por la avenida de América. / Juan Ayala

El Paseo de la Donación se ubica en el acerado del Edificio de Consultas Externas (frente al parking, a la entrada del edificio y al lado de la zona de césped que acoge la exposición Regalos de Vida). Esta iniciativa irá creciendo cada vez que se logre un nuevo compromiso de alguna persona famosa que quiera convertirse en embajadora de la donación de órganos y tejidos.

Para este Paseo se ha diseñado una baldosa con el logo de la campaña de promoción de la donación, el corazón envuelto a modo de regalo, y el nombre del artista, en este caso Francisco José Arcángel.

En el acto ha estado presente el Coordinador Autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez, que ha señalado que “tenemos que seguir agradeciendo a la sociedad y a los profesionales su trabajo y su concienciación porque permiten que en lo que llevamos de año se siga reduciendo la lista de espera”. También ha recordado que “en este periodo se ha aumentado también la tasa de donación de órganos y de tejidos”.

Otras de las actividades del miércoles han sido la misa en homenaje a los donantes y la ofrenda floral en el monumento al donante, además de una campaña especial de donación de sangre en el vestíbulo principal del Hospital General impulsada por el Centro de Transfusión Sanguínea. Todo ello ha sido el preámbulo de la marcha que cada primer miércoles de junio se celebra en el Vial Norte.

Para cerrar la jornada, el Reina Sofía ha celebrado la tradicional Marcha por la Donación que cada año se desarrolla en el Vial Norte, partiendo de la plaza de las Tres Culturas. En esta ocasión ha estado dedicada a la infancia ya que el Día del Donante homenajea a la donación pediátrica y a los padres de los donantes infantiles.

En esta marcha, en la que han participado alrededor de 400 personas, se han visto numerosos niños (en torno a medio centenar), que han encabezado el camino luciendo una gorra roja con el logotipo de la donación. Los Doctores de la Risa han amenizado el inicio de la concentración con música y animando a los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios