El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza un 40% más de trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año

El centro hospitalario celebra la Semana del Donante con la entrega de los Premios Miguel Berni, mesas informativas de asociaciones de trasplantados y un 'flash mob'

Familia de Miguel Berni, junto al monumento al donante.
Familia de Miguel Berni, junto al monumento al donante. / Laura Martín

El Hospital Reina Sofía ha realizado un 40% más de trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2018. En concreto, los profesionales del centro han llevado a cabo 116 intervenciones de este tipo frente a las 83 del año anterior gracias a la generosidad de 28 donantes (en 2018 fueron 18) .

Este incremento se debe especialmente al aumento en la actividad del programa de riñón, que ha pasado de 33 a 51 injertos, y del de hígado, de 20 a 35. El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, José María Dueñas, ha dado a conocer estos datos en la presentación de la XVII Semana del Donante de Órganos, que ha comenzado hoy y se desarrollará hasta el viernes.

En ella el centro hospitalario cordobés celebra la importancia de la donación a la vez que agradece a los donantes y a sus familias su gesto solidario que ha servido para salvar vidas. En esta ocasión habrá, como ya es tradicional, mesas informativas de las asociaciones de trasplantados, la misa en honor a los donantes y la marcha por la donación.

En 40 años los profesionales del hospital han realizado 7.905 trasplantes de órganos

A esto hay que añadir otras actividades como la entrega de la primera edición de los Premios Miguel Berni, que reconocerán a medios de comunicación, colectivos y personas que sean ejemplo para la promoción de la donación; una intervención mural y un flash mob.

Este año el Reina Sofía celebra el 40 aniversario del primer trasplante realizado por sus profesionales, que fue de riñón. El paciente era un hombre de 32 años llamado Miguel Berni y, aunque todo transcurrió de forma normal durante la operación, sufrió un rechazo hiperagudo, hubo que retirarle el riñón trasplantado y finalmente falleció ocho años después. Desde entonces el hospital ha registrado 7.905 injertos de órganos y tejidos gracias a la generosidad de 1.062 familias.

Hasta mayo en el centro se han realizado 51 trasplantes renales, 35 hepáticos (cuatro infantiles) de los cuales uno fue combinado con riñón y dos de donante vivo; cinco de corazón (uno de ellos infantil); 19 de pulmón (siete bipulmonares) y seis de páncreas-riñón. Respecto a los tejidos, durante los tres primeros meses los profesionales el hospital han hecho 34 trasplantes de córnea y 16 de médula ósea.

En total, en estos 40 años el hospital ha realizado 4.731 trasplantes de órganos y 3.174 de tejidos. De ellos, 1.777 han sido de riñón (51 de donante vivo, 30 combinados con hígado y seis infantiles), 1.420 de hígado (21 de donante vivo y 218 infantiles), 231 de páncreas (202 combinados con riñón); 689 de corazón (uno combinado con pulmón y dos combinados con riñón y 69 infantiles) y 614 de pulmón (35 infantiles). A estos se suman los tejidos (médula y córnea), campo en el que se han realizado 1.837 trasplantes de médula y 1.337 de córnea.

José María Dueñas ha incidido en que el Reina Sofía es el hospital que mayor número de donantes con muerte encefálica ha registrado. Por otra parte, la negativa familiar está en un 5,5% cuando a principios de año era de entorno al 13%. “Son unos resultados fantásticos, como se merece este año tan especial”, ha señalado el coordinador de Trasplantes.

Presentación de la Semana del Donante.
Presentación de la Semana del Donante. / Laura Martín

Por su parte, el urólogo Juan Pablo Campos –que se ha formado con profesionales que participaron en ese primer trasplante realizado en febrero de 1979– ha diferenciado tres etapas en el programa. La primera fue “dura y con muchas satisfacciones”, la segunda es de “consolidación” y la tercera es la actual, en la que se están realizando numerosos avances debido a la experiencia adquirida.

En este tiempo también ha cambiado el perfil de la persona que se trasplanta. Cuando se empezó con el programa renal, los pacientes que entraban en lista de espera eran muy escogidos, jóvenes y sin ninguna patología añadida. Ahora el margen es mucho más amplio ya que se trasplanta a pacientes diabéticos, con problemas de corazón, anticoagulados, que han tenido algún cáncer en algún momento de su vida pero lo han superado y además no hay límite de edad.

En primera persona

A la presentación de la XVII Semana del Donante han acudido los hermanos de Miguel Berni y varios pacientes trasplantados, entre ellos Carmen Pinillos, que el 30 de noviembre hará 32 años con el riñón que recibió de un donante.

En su intervención ha explicado que antes del injerto estuvo un año en hemodiálisis y “solo le pedía a Dios tiempo para criar” a sus tres hijos. Era profesora de Educación Física y no dejó de trabajar el tiempo en el que estuvo en tratamiento. “La máquina da vida también; es una lata, pero fue un compás, te mantiene viva”, ha indicado.

Pinillos, que ha trabajado con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) durante unos 13 años, ha explicado que cuando la llamaron para el trasplante “al principio sentí mucho miedo, pero cuando ves que orinas y las cosas van cambiando a mejor el miedo se vuelve felicidad”.

Carmen Berni, por su parte, ha recordado a su hermano, el fundador de Alcer y un “enfermo ejemplar”. “Miguel era bajito de estatura, pero grande de corazón” y “nos está dando fuerza a todos”, apuntó.

Su hermano era “muy especial” y cuando llegó el momento de someterse al trasplante “estaba muy seguro”. “Estábamos impacientes esperando porque la operación duró mucho, pero todos dimos saltos de alegría cuando lo vimos salir haciendo el símbolo de la victoria”, ha añadido Carmen Berni, que también ha recordado que Miguel no quiso someterse a otro trasplante tras el rechazo del primero para darle la oportunidad a otra persona.

stats